Alcalde Peñalosa visitó obra del Centro Felicidad (CEFE) San Cristóbal

Visita del alcalde Peñalosa al Centro Felicidad (CEFE) San Cristóbal Así fue laVisita del alcalde Peñalosa al Centro Felicidad (CEFE) San Cristóbal - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
14
Sep
2019

La ciudad carecía de espacios públicos de gran magnitud destinados a la recreación, el deporte y la cultura, en un solo lugar. Pero hoy los Centros Felicidad (CEFES), que se construyen en Bogotá con ese propósito, avanzan a muy buen ritmo.    Precisamente, el alcalde Enrique Peñalosa recorrió la obra del Centro Felicidad - CEFE, San Cristóbal, que se construye en pleno corazón de esta localidad, y que contará con un diseño arquitectónico que incluye piscina olímpica y recreativa, polideportivo, gimnasio, salón de uso múltiple, salones de aprendizaje, salón de música, ludoteca, salones de clase, sala de cine, restaurante y auditorio.

Así fue laVisita del alcalde Peñalosa al Centro Felicidad (CEFE) San Cristóbal - FOTO: Consejería de Comunicaciones

“Estamos muy felices visitando el Centro Felicidad de San Cristóbal. Son 12.000 metros cuadrados de construcción. Tiene piscina olímpica, recreativa, al lado hay canchas cubiertas que pueden ser utilizadas para fiestas o partidos de baloncesto o volleyball, auditorios, gimnasios. Habrá también salones para música, para danza... es algo que va a integrar a la comunidad. Se va a entregar antes de terminar este año“, manifestó el alcalde Enrique Peñalosa.

El CEFE se encuentra en un avance de construcción de 61 por ciento. Actualmente inició el proceso de cerramiento de la cubierta del centro de la edificación. Las piscinas ya están fraguadas y próximamente se realizarán las respectivas pruebas de infiltraciones.

Así fue laVisita del alcalde Peñalosa al Centro Felicidad (CEFE) San Cristóbal - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Este CEFE tiene una inversión que supera los $63.000 millones. "Son inversiones para vivir mejor. Para vivir nuestra ciudad que sea más segura, que haya más gente haciendo deporte, más gente conociéndose entre sí. Vemos cómo estas canchas de pasto sintético están llenas de niños no obstante la lluvia. Esa es la Bogotá que se está construyendo", señaló Peñalosa.

El mandatario destacó que la ciudad tendrá en total siete CEFES ubicados en los parques: El Tunal (Tunjuelito), Las Cometas y Fontanar del Río (Suba), así como en San Cristóbal (San Cristóbal), San Bernardo (Santa Fe), Gibraltar (Kennedy) y El Retiro (Chapinero).

Así fue laVisita del alcalde Peñalosa al Centro Felicidad (CEFE) San Cristóbal - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Actualmente están en obra: Fontanar del Río (65 %) Tunal (77 %) y San Cristóbal (61 %). Los Centros Felicidad cuentan con infraestructura y dotaciones físicas que ofrecerán a los bogotanos la posibilidad de mejorar su calidad de vida, tener mayores espacios para el entretenimiento, la recreación y la cultura.

Así fue laVisita del alcalde Peñalosa al Centro Felicidad (CEFE) San Cristóbal - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Inauguración del 45 Salón Nacional de Artistas

El alcalde Peñalosa participó también de la inauguración del 45 Salón Nacional de Artistas, en la Galería Santa Santa Fe, uno de los eventos más antiguos del arte colombiano y donde han participado artistas como Fernando Botero, Doris Salcedo, Miguel Ángel Rojas y José Alejandro Restrepo, entre otros.

“Estamos muy felices con nuestro equipo de Cultura inaugurando esta Galería Santa Fe con el Salón Nacional de Artistas. Evento que hace 13 años que no venía a Bogotá. Está espectacular. A este proyecto la Alcaldía le está aportando más de 1.300 millones de pesos, tiene 13 sedes en diferentes sectores de la ciudad. ¡Así que todos están invitados a que se gocen este Salón Nacional de artistas!”, dijo.

Así fue laVisita del alcalde Peñalosa al Centro Felicidad (CEFE) San Cristóbal - FOTO: Consejería de Comunicaciones

El Salón cumple 79 años y Bogotá vuelve a ser la anfitriona después de 13 años. Por ello la Alcaldía de Bogotá hizo una inversión de $1.325 millones que permitirá poner a disposición de los ciudadanos más de 300 actividades gratuitas. Asimismo, destinó una parte del Portafolio Distrital de Estímulos a la participación de artistas por convocatoria pública. 

El Salón estará dividido en 11 sedes, incluyendo la Galería Santa Fe y la Cinemateca: Museo de Arte Moderno, la Academia Superior de Artes de Bogotá, el Museo de Arte Miguel Urrutia Banco de la República, el Museo de Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Centro Colombo Americano. Y en espacios públicos como el Cementerio Central, la Plaza de las Nieves, la Plaza de la Concordia, el Parque de la Independencia, el Parque de los Periodistas, el Eje Ambiental y el Jardín Botánico.

La sala pública de artes plásticas más grande del país

Así fue laVisita del alcalde Peñalosa al Centro Felicidad (CEFE) San Cristóbal - FOTO: Consejería de Comunicaciones

El alcalde Peñalosa también destacó la reconstrucción de la Galería Santa Fe, otro espacio desde el cual se promoverán las prácticas artísticas y culturales. 

“Acá estamos en el mercado de La Concordia reconstruyendo por completo esta obra que quedó contratada en la administración pasada que dejó $6.000 millones, pero se han invertido además $10.000 millones y se ha hecho un trabajo impecable, maravilloso“, explicó el alcalde Peñalosa.

Se trata de un escenario de 1.200 metros cuadrados que fue construido debajo del restaurado mercado La Concordia, en donde también se construyeron dos salas de exposición que, en su primer año de operación, albergarán eventos como la Bienal Internacional de Performance Perfoartnet y el 45 Salón Nacional de Artistas, entre otros.

Así fue laVisita del alcalde Peñalosa al Centro Felicidad (CEFE) San Cristóbal - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Es administrada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), cuya programación se conformará, en gran parte, con los ganadores del Programa Distrital de Estímulos (PDE), en el que pueden participar todos los artistas de la ciudad y del país.

Este escenario hace parte de un gran corredor cultural en el que los visitantes y turistas podrán disfrutar de lo mejor de la gastronomía bogotana, en la Plaza La Concordia, la cual será entregada a finales de este año y en donde la Alcaldía hizo una inversión de $16.600 millones en obra y mobiliario.

A esta obra se suma el Colegio La Candelaria, que está en un 85 por ciento de reconstrucción y para al cual la Alcaldía destinó $19.291 millones.

El niño que paralizó el Móvistar Arena

El aporte que ha hecho a la cultura y el deporte la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha sido invaluable y muestra de ello fue evidenciada durante la presentación del artista André Rieu, en el Móvistar Arena, cuando el pequeño Daniel Sanabria, ante miles de espectadores, tocó su flauta y fue ovacionado.

El alcalde Peñalosa asistió al concierto y fue testigo de lo que allí sucedió: “Comenzó a escucharse poco a poco una flauta y la gente se calló y era un niño con su sombrero que se había acercado a la baranda y se puso a tocar su flauta de una manera absolutamente maravillosa, los 14 mil espectadores guardaron silencio y de repente decidieron cantar con el niño que hizo varias canciones colombianas”, relató.

El alcalde Enrique Peñalosa destacó que talentos como el de este niño de 8 años se incentivan en los centros que el Distrito ha dispuesto para ello.

"Él aprendió a tocar su flauta en el CREA del Olaya. Estos CREA los hemos multiplicado y apoyado. Además el niño recibe clases en el Centro Filarmónico de La Candelaria que también los hemos multiplicado a 13. Este niño de 8 años nos dejó a los espectadores del Móvistar Arena maravillados", afirmó.

El programa CREA de Formación y Creación Artística, es una estrategia de la Alcaldía de Bogotá que por medio de talleres busca incentivar los talentos en los niños. Allí los menores pueden recibir cursos de danza, música, teatro, artes plásticas, literatura, audiovisuales y artes electrónicas, en las localidades de Usme, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.