En primer debate se aprueba presupuesto para Bogotá en 2019 por $ 25,6 billones

concejo bogotá
concejo bogotá
Publicado:
1
Dic
2018
Escucha la noticia

El cabildo distrital avaló por mayoría, en primer debate, el proyecto de presupuesto que presentó la administración para 2019. Este aumenta en más de un billón de pesos frente al radicado inicialmente, de los cuales 857.000 millones de pesos corresponden a la valorización aprobada recientemente.
 

En las modificaciones realizadas a la propuesta inicial se incluyeron más recursos para la Universidad Distrital, seguridad, desarrollo, integración social, mujer y para el Fondo Financiero de Salud, entre otros.
El 86 % de este total, que corresponde a 22 billones pesos, se destinará a inversión directa e indirecta, esta última representada en transferencias a empresas industriales y comerciales del Distrito y a fondos de desarrollo local, principalmente, estimadas en 5,5 billones. El porcentaje restante a gastos de funcionamiento y servicio de la deuda.
 
La Secretaria de Hacienda Beatriz Elena Arbeláez Martínez destacó que más del 45 % de la inversión directa prevista será destinada a temas con impacto social como: educación, con 4,1 billones de pesos; salud, con 2,6 billones, e integración social, con 1,3 billones, entre otros.
La Universidad Distrital, luego del incremento por 30.000 millones de pesos aprobado hoy en el Concejo, queda con un total de 332.640 millones de pesos, de los cuales 40.216 millones corresponden a inversión y el valor restante a funcionamiento.
 
El presupuesto para seguridad se incrementó en 7.900 millones de pesos, quedando en 418.634 millones de pesos. Este incremento será destinado al fortalecimiento de los organismos de seguridad del Distrito y a nuevos y mejores equipamientos de justicia para Bogotá.
 
Los recursos para la salud, que aumentaron hoy en 13.400 millones de pesos frente a los 2,6 billones presentados inicialmente, se destinarán principalmente a la atención de población subsidiada, salud pública, adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria (CAP) e infraestructura en hospitales como el San Juan de Dios y Usme, que iniciarán obras en 2019.
Más información en www.haciendabogota.gov.co.