Rendición de cuentas 2019: Bogotá, una ciudad comprometida con el ambiente

Bogotá, una ciudad comprometida con el ambiente
Bogotá, una ciudad comprometida con el ambiente. Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá
Publicado:
10
Abr
2019
Escucha la noticia

El medio ambiente y la sostenibilidad de la ciudad a futuro son prioridad en la Alcaldía Peñalosa. El nuevo esquema de aseo, por ejemplo, garantiza una cobertura del 100 por ciento en la recolección de basuras. Los amantes de la bicicleta tienen 84 kilómetros más de ciclorrutas y pueden registrar sus vehículos para estar protegidos en caso de pérdida o robo. Los humedales se están convirtiendo en parques, el río Bogotá está reviviendo y TransMilenio renace.

Formulación del POT por una ciudad con más calidad de vida

El proyecto de POT está basado en la ecoeficiencia, competitividad y equidad para mejorar la calidad de vida de los bogotanos. La propuesta fue radicada para concertación con las autoridades ambientales.

Nuevo esquema de aseo

Se garantiza un servicio público de aseo que cumple con las normativas nacionales y por primera vez se cuenta con una cobertura del 100 por ciento de la ciudad, que incluye Sumapaz. Gracias a la licitación, se modernizó la flota de vehículos y se instalarán nuevas canecas. Además, se implementaron nuevas tecnologías para la recolección de residuos, como la instalación de más de 10.000 contenedores.

84 nuevos kilómetros de ciclorrutas

En 2018 se pasó de 448 km de ciclorrutas a 532. Otros 49 km están en implementación para llegar a un total de 581 km en 2019. Se proyectan, para 2020, 191 kilómetros priorizados de ciclorrutas.

Registro Bici

Durante las jornadas de Registro Bici en ciclovía y ciclorrutas, durante los dos últimos meses de 2018 se registraron 18.952 usuarios que hoy tienen su bicicleta marcada, para apoyar la labor de la Policía en caso de robo o pérdida. El Sistema Único Distrital de Registro Voluntario de Bicicletas mejorará la seguridad de todos los ciclistas en la ciudad.

Recuperación de humedales

Con una inversión de 4811 millones de pesos se ejecutaron acciones de conservación, recuperación y restauración de 667.38 hectáreas de los Parques Ecológicos Distritales de Humedal de Bogotá para el disfrute ciudadano. Con las 311 hectáreas de áreas protegidas restauradas, rehabilitadas y/o con recuperación ecológica, y las 408 hectáreas de Parques Ecológicos Distritales, Bogotá cuenta con espacios naturales y áreas de interés ambiental administradas y manejadas integralmente. Estos espacios promueven el disfrute ciudadano, mejoran el hábitat de las especies silvestres y la flora nativa, así como la conectividad e integridad ecológica regional.

Renovación de la flota de TransMilenio e inauguración de TransMiCable

El remplazo de la flota actual está acompañado de la ampliación de los patios actuales y la construcción de nuevos patios. Estas adecuaciones y nueva infraestructura permitirán atender una cantidad adicional de 342 articulados y 280 biarticulados. La licitación se logró en 2018 y los más de 1400 buses de gas y Euro V con filtro, biarticuados y articulados, comenzarán a llegar paulatinamente este año.

TransMiCable, el primer cable aéreo de Bogotá, entró en operación el 29 de diciembre de 2018 y ya tiene 700.000 beneficiados.

Cuidado del río Bogotá

Para explorar por localidad, haz clic en el menú desplegable:

 

En el último año la Alcaldía de Bogotá, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, alcanzó tres importantes hitos dentro de la apuesta para sanear el río Bogotá y cumplir con el sueño que por años han esperado los bogotanos: tener un río limpio.

El comienzo de las obras para la Conexión del Interceptor Tunjuelo-Canoas con el Túnel de Emergencia, la extracción de las máquinas tuneladoras y obras complementarias, así como la construcción del Interceptor Zona Franca fueron el primer paso.

Además, se adjudicaron las obras para el diseño y construcción de la Estación Elevadora de Aguas Residuales y se logró el cierre financiero para la construcción de la Planta de Tratamiento - PTAR Canoas. En 2018 se invirtieron 77'760.642.015 de pesos para el saneamiento del río. Estas obras beneficiarán a más de ocho millones de habitantes de Bogotá y Soacha.

Comprometidos con la plantación de árboles

Para explorar por localidad, haz clic en el menú desplegable:

 
 

51.312 árboles se plantaron en los cerros orientales como parte de los procesos de restauración y recuperación ecológica, y en el resto de la ciudad la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico reportaron 55.567 nuevas plantaciones. 243.818 árboles nuevos han sido plantados por la Administración de Enrique Peñalosa desde su posesión. Además, en 2018, Bomberos de Bogotá atendió 1392 emergencias por árboles, producto de vientos, lluvias o accidentes.