Bogotá, la que más invierte en educación en Colombia y tiene el mejor PAE

Comedor escolar en Bogotá
En Bogotá logramos una cifra histórica: 157 comedores funcionando
Publicado:
7
Dic
2019
Escucha la noticia

Fue un honor trabajar por BogotáLa educación es uno de los motores a través de los cuales estamos transformando a Bogotá y será uno de los grande legados de la administración de Enrique Peñalosa. ¿Que por qué lo decimos? ¡Se vienen unos datos que te impresionarán!

El 46 % de los recursos que se invierten a nivel educativo en Bogotá, provienen de las arcas del Distrito. Se invierte mayor cantidad de recursos que ciudades como: Cali (31 %), Barranquilla (24 %), Medellín (23 %) y Cartagena (18 %).

En Jornada Única en la ciudad pasamos del 4 % de alumnos al 17,6 %, lo cual nos hace estar por encima de ciudades como Barranquilla (4.1 %), Medellín (3.1 %), Cali (3 %) y Cartagena (1 %). Son más de 133.000 estudiantes matriculados en 210 colegios del Distrito.

Enrique Peñalosa junto a ciento de estudiantes en el Palacio de Liévano

Otro dato relevante en Bogotá es la tasa de deserción escolar, la cual pasó de 3,6 % en 2015 a 1,65 % en 2018. Para darle mayor contexto a esta cifra hay que añadir que en Colombia la deserción es de 3,08 %.

El 60 % de las niñas y niños en edad escolar de Bogotá estudian en colegios públicos.

El mejor PAE de Colombia

El 100 % de los estudiantes del sistema educativo oficial reciben alimentación y se logró alcanzar una cifra histórica de 159 comedores funcionando, gracias a que se reformó completamente el modelo de contratación, a través de Colombia Compra Eficiente, de manera que el PAE (Programa de Alimentación Escolar) se transformó en un símbolo de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos, así como en un sistema que apoya el desarrollo integral de los estudiantes y de sus familias, mediante la implementación de un esquema de autocuidado, actividad física y capacitación a profesores y familias.

 

Premios que ha ganado el PAE:

  • Mejor programa de alimentación escolar del país, MEN 2018.
  • Premio interamericano a la innovación para la gestión pública efectiva, OEA 2018.
  • Una de las 10 prácticas de alimentación escolar en América Latina, FAO 2018.
  • Modelo de compras públicas, Open contracting partnership 2017.

La formación artística, una prioridad

La Secretaría de Cultura, a través de la Orquesta Filarmónica de Bogotá e Idartes, se encargó de la formación artística de más de 140.000 niños, niñas y adolescentes de 155 colegios públicos, en el marco del programa Jornada Única y Uso del Tiempo Escolar, en alianza con la Secretaría de Educación. Garantizando que la escuela sea también un espacio para el conocimiento, el arte y la cultura.

 

Gracias a estrategias como implementar el modelo de director invitado para la Banda Filarmónica Juvenil, la ampliación del número de partituras disponibles para ser interpretadas y la estructuración de una programación constante, que ha permitido aprovechar la presencia de los invitados especiales de la OFB, se ha logrado consolidar el trabajo de las agrupaciones juveniles, que han permitido que 140 jóvenes artistas tengan su primera práctica profesional remunerada. La Orquesta Filarmónica de Bogotá consolidó cinco agrupaciones juveniles: Banda Filarmónica Juvenil, Coro Filarmónico Juvenil, Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, Orquesta Filarmónica Juvenil y Fusión Filarmónica Juvenil.