100 días de camino al nuevo Contrato Social y Ambiental para Bogotá

Alcaldesa Claudia López habla sobre los primeros días de gestión en Bogotá.
Alcaldesa Claudia López habla sobre los primeros días de gestión en Bogotá.
Publicado:
21
Abr
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá Claudia López presentó a la ciudadanía los logros de sus primeros 100 días de gestión. Arrancó este balance destacando la solidaridad de ciudadanos y empresas privadas en la ‘donatón’ que adelantó el Distrito para ayudar a los más necesitados durante la emergencia por Covid-19.

"Estoy muy conmovida y agradecida porque donar en tiempos de escasez es difícil. Esta pandemia no va a sacarla adelante los países más desarrollados, vamos a salir si somos capaces de tener la empatía, solidaridad y disciplina", señaló López.

En esta jornada se llegó a los $51.696 millones. El dinero es para el programa Bogotá Solidaria en Casa, un tercio irá para el sector salud y el resto se destinará a giros monetarios.

Tal como lo dijo en su discurso de posesión Claudia López reiteró que hoy más que nunca se siente honrada de ser la alcaldesa de esta ciudad "tan maravillosa", destacando que el 70 % de la ciudadanía cumple la cuarentena.

Desde el primer día nos pusimos las botas para hacer de Bogotá un epicentro de Paz y reconciliación.En los primeros 100 días de administración seguimos trabajando para construir una ciudad-región que enfrente la crisis climática e implemente el Acuerdo de Paz.#Bogotá100Díaspic.twitter.com/X9394BuhEh

"Este desafío cambiará el rumbo de muchas cosas en salud, la economía va a caer y por eso tenemos que proteger a las familias y al tejido humano. Es un desafío del que saldremos siendo mejores seres humanos", destacó la alcaldesa Claudia López.

Indicó que esta emergencia pone en evidencia la necesidad de implementar un Nuevo Contrato Social para Bogotá que beneficie a los más vulnerables, que genere un ingreso mínimo vital para los hogares pobres y en riesgo de caer en pobreza, así como el que se otorga en este momento a través del sistema Bogotá Solidaria en Casa.

También que proteja a las mujeres, niños y niñas quienes debido a la cuarentena obligatoria se han visto afectados por violencia intrafamiliar y de género.

Por eso el Distrito incrementó en un 230% el presupuesto para la Secretaría de la Mujer a $450.000 millones (cifra puede cambiar por COVID-19) para crear un Sistema Distrital de Cuidado, prevenir la violencia, reducir la feminización de la pobreza, mejorar el acceso de las mujeres a la justicia y aumentar la participación en el mercado laboral.

De hecho, debido a la cuarentena, el Distrito reorganizó la Línea Púrpura. Como antes de la emergencia el 70 % de las llamadas no eran atendidas, se logró la coordinación con las Comisarias de Familia. “Antes teníamos a 45.000 mujeres en lista de espera para una Casa Refugio ya no tenemos lista de espera”, agregó la alcaldesa.

“Debemos relevar a las mujeres de su carga no paga y distribuirla entre la Alcaldía, el Estado y el resto de la familia. Que miembros de su familia vean como las tareas del hogar son un esfuerzo grande”, explicó López.

La alcaldesa resaltó la importancia de tener en cuenta la opinión de niñas y niños para que Bogotá en 2030 sea reconocida como una ciudad que alcanzó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 11.337 niños enviaron cartas para formular el Plan de Desarrollo logrando que sus ideas fueran su eje central.

Transporte sostenible y calidad del aire

Otro aprendizaje urgente de esta emergencia es la implementación de modos de transporte limpios y sostenibles como el uso de la bicicleta, vehículo compartido y viajes colectivos en taxi, pues una vez se levante la cuarentena TransMilenio funcionará solo en su 35 % de capacidad.

Y es que Bogotá entró en alerta ambiental dos veces durante los primeros 100 días. “Estábamos respirando prácticamente veneno. 2.000 personas al año se mueren por enfermedades respiratorias y otras 2.000 por accidentes de tránsito”, explicó López.

Por eso, en los primeros cien días de mandato de la alcaldesa se destaca la firma del Pacto Transportador por la Calidad del Aire. Además, el sector transportador de carga se comprometió a desintegrar 1.000 vehículos cada año durante la próxima década y con las nuevas restricciones de circulación se ha reducido las emisiones en un 19 %.

Avances en Seguridad

Una de las obsesiones de la alcaldesa era disminuir el hurto, en especial a personas y TransMilenio tiene el mayor número de casos por este delito. Gracias a un modelo de intervención con 50 policías motorizados se registró una reducción del 32 % en esta modalidad.

También se logró desarticular 27 estructuras criminales, lo que quiere decir que cada 3 días de los primeros 100 días se desarticuló una banda delincuencial.

Si quieres conocer el balance completo ingresa a este link.