Unidad Distrital de Atención a Palomas, otra oportunidad para volver a volar

¿Sabías que en Bogotá se adelantan jornadas de atención clínica a Palomas? Te contamos todos los detalles en una nueva entrega de ‘Bogotá en Historias’.

Publicado por:
Redacción Portal Bogotá

Por: Eduardo Hernández

La Unidad Distrital de Atención a Palomas (UDAP) del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) cumple con uno de los propósitos más importantes para la Administración Distrital: la protección de los animales y el medio ambiente.

Para ello, ha adelantado varias jornadas de atención clínica a las palomas de plaza, muchas de ellas con graves enfermedades, como tumores o pérdida de extremidades, entre otras.

¿Cómo se identifican las palomas que requieren atención en Bogotá? 

Gracias a los censos que desarrolla la entidad, es posible identificar, evaluar y atender a las aves en distintos puntos críticos de concentración en Bogotá, como la Plaza de Bolívar, el Parque de Lourdes, la Plaza de la Mariposa en San Victorino, la Plaza del 20 de Julio, el parque de Los Periodistas y la Plaza de Las Nieves.

Palomas_en_bogotá

Las palomas enfermas, capturadas con cuidado en dichos puntos de la ciudad, pasan por una evaluación para determinar su estado de salud y tratamiento. Algunas son puestas en cuarentena, otras pasan a observación, o incluso, en los casos más graves entran a la zona de hospital. Algunas de ellas, debido a sus heridas o enfermedades, no logran recuperarse.

palomas_en _bogota

¿Como puedo aportar en el cuidado de las palomas de Bogotá? 

Cuida de esta especie con tu comportamiento:

  • No las alimentes, ni les arrojes restos de comida. Esto puede impactar negativamente en su salud.
  • Manejar correctamente la basura y desechos de tu casa y trabajo.  
  • No las maltrates lanzándoles objetos para ahuyentarlas.
  • No intentes deshacerte de ellas poniéndoles veneno
  • No instales cercas eléctricas o barreras químicas para alejarlas.

¿Tienes dudas sobre el cuidado de las palomas de plaza? Comunícate con el IDPYBA, donde le brindarán la orientación necesaria:

Canales de atención IDPYBA