💬Opinión

Formarse, crecer y avanzar: un compromiso con Bogotá

19•Aug•2025

En Bogotá, hablar de empleo ya no es solo hablar de vacantes, también es hablar de aprendizaje, orientación y formación, es hablar de oportunidades que empiezan mucho antes de enfrentar una entrevista y que toman forma a través de cursos, talleres, en un aula o frente a una pantalla.

Bibiana Quiroga

Bibiana Quiroga

Subdirectora de Empleo y Formación de la Secretaría de Desarrollo Económico

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico hemos dado valor a esta etapa del proceso y hemos aprendido a leer las necesidades de todos los ciudadanos que buscan emplearse dignamente. Por eso, durante los primeros seis meses de este 2025, más de 3.800 personas recibieron una certificación en formación laboral. No es solo una cifra o un número, son miles de historias de personas que decidieron dar un giro a su vida, mejorar sus habilidades profesionales, ser ejemplo de superación, incrementar el nivel de vida propio y de sus familias, y volver a creer que pueden aspirar cada vez a un trabajo mejor.

Y allí no termina el compromiso, pues más de 41.000 personas se siguen formando con cursos que buscan responder a las demandas del mercado laboral. La Secretaría de Desarrollo Económico, en su determinación de disminuir las brechas sociales, económicas y de acceso ofreció, durante el primer semestre del año, 137 cursos gratuitos en alianza con instituciones como el SENA, IBM, Globant y el Instituto Mariano Moreno, que no finalizan en la formación, sino en espacios con más de 35 mil vacantes a través de ferias de empleo, en lugares como Chapinero, Bosa, Kennedy y hasta el Movistar Arena. 

Lo más valioso de este proceso es que hay una intención clara de llegar a quienes más lo necesitan, por ejemplo, a las personas que han salido de la cárcel y buscan una segunda oportunidad, a los migrantes que aspiran a una nueva vida, a los jóvenes que se enfrentan a su primer trabajo sin experiencia previa, a las mujeres que históricamente han encontrado más barreras en la búsqueda de empleo. Hay aproximadamente 300 personas en proceso de inclusión laboral tras cumplir una condena, y más del 10 % de la población migrante accediendo a ofertas a través de la Agencia Distrital de Empleo. No se trata solo de cifras, sino de progreso, desarrollo y de un compromiso de justicia social y oportunidades para todos.

Queda mucho camino por recorrer, pero en el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico tenemos personas comprometidas con apoyar esta causa, ofreciendo herramientas concretas que permitan que quienes viven en Bogotá salgan adelante, porque si sus ciudadanos avanzan, la ciudad también lo hace. Formarse no garantiza el éxito, pero sí aumenta las posibilidades de alcanzarlo y en una ciudad como Bogotá, con tanto talento por descubrir, eso ya es un paso enorme.