Nos preparamos para cuidar la cobertura vegetal
19•Dec•2024
¡Prevenir, esa es la clave!... La prevención del riesgo es uno de los pilares que soporta la misionalidad del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá D.C., razón por la que, de manera permanente, la institución se prepara de cara a posibles situaciones de emergencia. Uno de los campos en los que venimos preparándonos, especialmente en esta época del año con altas temperaturas, es en la prevención y preparación para mitigar y reducir incendios forestales en las zonas de reserva ecológica, humedales, y cerros orientales.
Paula Ximena Henao Escobar
Bomberos
Nuestro personal uniformado, articulado por las Subdirección Operativa y de Gestión del Riesgo, viene realizando actividades de seguimiento al estado actual de los senderos y caminos ecológicos de acceso a los principales corredores ambientales de la ciudad, con el propósito de fortalecer el conocimiento específico del terreno, así como la composición de su flora y fauna. Esto, con el acompañamiento de otras entidades como la Secretaría de Ambiente, la Empresa de Acueducto de Bogotá y la Policía Nacional, para hacer los mantenimientos a las vías de acceso, y que a su vez éstas se conviertan en corredores seguros para el desplazamiento de Bomberos y sus recursos, en caso de una emergencia.
A lo anterior, se suma el papel definitivo del Centro de Coordinación y Comunicaciones y de la Sala de Monitoreo de la entidad, frente a la administración de los recursos y el seguimiento constante.
Con estas acciones, Bomberos Oficiales de Bogotá le apunta al reto de reducir el impacto y daño que puede generar el fuego sobre las reservas naturales, limitar su propagación y sensibilizar a caminantes, senderistas y deportistas, habituales visitantes de esas zonas.
Mediante campañas que se adelantan desde el equipo de prensa en nuestros medios y redes sociales, y a través de comunicación directa con la comunidad, buscamos cambiar ciertos comportamientos ciudadanos que pueden resultar mucho más riesgosos de lo que parecen. Esto, en articulación con los Consejos Locales de Gestión del Riesgo para mitigar posibles amenazas.
Buscamos que no se generen fogatas, y si se hacen, tener consciencia frente a la importancia de apagarlas totalmente. Así mismo, incentivamos a no arrojar envases plásticos o de vidrio, ni envolturas de plástico o poliestireno expandido, y mucho menos arrojar colillas de cigarrillo encendidas, ni encendedores, que no solo resultan contaminantes, sino que son generadores de acumulación de basuras, por ende, generadores del fuego que pueden convertirse en hogueras, quemas e incendios de gran tamaño. Estos elementos pueden ser fuentes de ignición en las zonas de cobertura vegetal.
La preparación constante de nuestros uniformados se hace enfocada a gestionar, administrar y coordinar las acciones del conocimiento para la respuesta a incendios forestales, a partir de la implementación de nuevas tecnologías, cuidado del agua, uso efectivo de herramientas y sobre todos agentes espumógenos que limiten el fuego y reduzcan los tiempos operacionales.
Lo más importante es generar consciencia, especialmente en las personas que habitualmente frecuentan nuestros cerros y áreas de cobertura vegetal. De ahí la necesidad de adoptar actividades de capacitación en senderismo ecológico con grupos focales, de acuerdo a las zonas y corredores ambientales, para que sean nuestros aliados estratégicos de vigía y brigadistas forestales de la ciudad.
Gracias a la definición de cuatro puntos de observación implementados por Bomberos Oficiales de Bogotá, se ha contribuido de manera significativa a crear alertas tempranas y de respuesta frente a los puntos donde se evidencia presencia de columnas de humo y fuego, a lo largo del corredor de los cerros orientales. De esta manera se asignan oportunamente los recursos humanos y operativos para el combate efectivo de los conatos e incendios forestales.
El conocimiento previo de los corredores naturales de acceso para los bomberos es el mecanismo de protección inmediata de la fauna y flora, que se ve comprometida durante la presencia de incendios, generando las estrategias no solo de atención, sino de protección. Por esta razón, nuestra entidad participa activamente en la Comisión Distrital de Incendios forestales, siendo parte de la articulación interinstitucional para proteger la estructura ecológica.
Es importante mencionar también lo definitiva que resulta la acción de nuestro equipo SART, que con los drones facilita la georreferenciación, y la cartografía en eventos y ayuda a la detección temprana de posibles focos de incendio.
Bomberos Bogotá se mantiene en trabajo continuo de prevención, relacionada con el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible y todo lo que lleve a generar la cultura proteccionista. Lo anterior, sumado a la implementación de técnicas y tácticas para el combate de incendios forestales, y a la conciencia ciudadana respecto a la importancia de prevenir, sin duda conllevan a la reducción de riesgos asociados y por consecuencia al cuidado que lleve a evitar incendios forestales.
Nuestras 17 estaciones, con apoyo de los diez equipos especializados, atienden el 100 % de las emergencias, a pesar de estar realizando todas estas actividades de prevención, nunca desprotegemos Bogotá.
¡Cuidar el verde de nuestra ciudad, es una tarea que nos compromete a todos!
Por: Paula Ximena Henao Escobar
Directora - Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá