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RenoBo busca revitalizar San Victorino como centro urbano y comercial

21•Mar•2025

A finales de los años 90 comenzó el proceso de revitalización y renovación de uno de los sectores más vibrantes, dinámicos y desafiantes de Bogotá: San Victorino. Esta zona, testigo de la historia y epicentro del comercio de la ciudad, es un lugar propicio para ver, oír, sentir y entender las dinámicas urbanas de la capital.

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Alcaldía mayor de Bogotá

La historia de Bogotá es también la historia de San Victorino. Desde la construcción (y posterior demolición) de la parroquia de San Victorino hasta la creación del Parque Metropolitano Tercer Milenio, han pasado más de dos siglos de transformaciones que han consolidado a este sector como uno de los principales centros comerciales de Colombia. Hoy, San Victorino es un ‘puerto seco’ que abastece a miles de negocios y hogares en todo el país.

Sin embargo y a pesar de su consolidación comercial, San Victorino ha enfrentado grandes retos sociales y urbanos. Durante los años 90, el sector donde hoy se encuentra el Parque Tercer Milenio era refugio de poblaciones vulnerables, incluyendo campesinos y migrantes de diferentes regiones. Las duras condiciones de vida y la falta de oportunidades generaron diferentes problemáticas sociales. Para abordar esta situación, en 1998 se expidió el Decreto 880, que inició  un ambicioso plan de renovación urbana de la zona.

El objetivo era transformar el sector mediante la construcción de una ciudad con zonas verdes, vivienda y espacios comerciales que dieran continuidad al legado histórico de San Victorino. Veintisiete años después, se ha avanzado con la creación del Parque Metropolitano Tercer Milenio y la construcción de proyectos de vivienda de interés social que han cambiado el rostro del centro ampliado de la ciudad. Sin embargo, persiste una deuda histórica con los miles de comerciantes que a diario dinamizan la economía de la zona, y en especial con vendedores del Pacto de Santafé que anhelan desarrollar su actividad en un entorno organizado, seguro y acogedor.

Por esta razón, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana de Bogotá (RenoBo), ha estructurado un proceso de selección para contratar a una entidad que diseñe, financie y comercialice un centro comercial en las manzanas 10 y 22 de San Victorino. Este proyecto contempla la construcción de hasta 92.000 m² de área privada, la entrega de 7.500 m² de espacio público y la generación de aproximadamente 8.500 empleos durante su ejecución.

Tras nueve intentos fallidos de selección y un profundo análisis de los errores del pasado, se ha diseñado un proyecto técnica, financiera y jurídicamente viable. Hoy, este plan cuenta con el interés y el respaldo de actores clave en la zona, lo que abre la posibilidad de renovar el sector para los comerciantes que han mantenido viva la esencia de San Victorino, y para la ciudadanía en general.

En los próximos días, esperamos poder compartir noticias que marcarán un hito en el desarrollo de San Victorino y en la vida de los bogotanos. La renovación de este emblemático sector es un sueño de ciudad que está cada vez más cerca de hacerse realidad.

 

Carlos Felipe Reyes

Por: Carlos Felipe Reyes
Gerente de RenoBo