Con festival del agua, las SDA lanza programa ambiental

Publicado:
12
Dic
2012
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) llevará a cabo, hoy miércoles 12 de diciembre, a las 10 a.m., en el humedal Capellanía de la localidad de Fontibón, el lanzamiento del programa 'Vigías ambientales del agua' en el cual la ciudadanía velará por los ecosistemas hídricos de Bogotá.

Con actividades artísticas, lúdicas y el lanzamiento del programa 'Vigías ambientales del agua', la SDA realizará este encuentro en en el parque Modelia Imperial, ubicado en la transversal 93 No. 22D-65, y que tiene como fin reconciliarse con la naturaleza.

La Secretaría de Ambiente, también dará parte sobre las jornadas de limpieza realizadas en este cuerpo de agua.

El grupo de "Vigías Ambientales del Agua" está conformado por 22 ciudadanos, que se dedican a desarrollar acciones operativas para atender los riesgos ambientales en los ecosistemas hídricos de la ciudad.

Este proyecto es un convenio de asociación formado entre la Secretaría de Ambiente y la Corporación Suna Hisca.

Los 22 vigías recibieron formación teórica comunitaria sobre el uso sostenible y gestión ambiental de los espacios del agua, temas SISO (seguridad industrial y salud ocupacional) y su recuperación ambiental y mantenimiento técnico.

Además, ya han realizado trabados de campo en varios cuerpos de agua, realizando limpieza y retiro manual de escombros y residuos de la ronda, recolección de residuos sólidos, extracción manual de macrófitas invasoras, limpieza manual de canales perimetrales, control manual de lodos y reparación de cerramientos perimetrales.

Los cuerpos de agua en donde han trabajado este grupo de vigías son los humedales Tibanica (sectores Olivos y Manzanares), Jaboque (sector Unir II - Canal Los Ángeles), La Vaca (sector sur), Capellanía, La Libélula-Luciérnaga, las quebradas Peña Colorada, La Porquera, La Trompetica y el canal Córdoba.