En Patio Bonito se han atendido a más de 20 mil personas con el nuevo modelo de salud

Publicado:
17
Dic
2012
Escucha la noticia

Con la implementación del Modelo de Atención Primaria en Salud en 'Los Territorios Saludables', el Hospital del Sur llega al Territorio 2 de Patio Bonito, de la localidad de Kennedy, a 14.400 familias, las cuales son atendidas por equipos interdisciplinarios así: uno de respuesta inicial (ERI) y el otro complementario (ERC).

El primero está conformado por: médicos, enfermeras y técnicos en salud, el segundo está integrado por profesionales en: nutrición, odontología, terapia, salud ocupacional, psicología, ciencias sociales, humanas, ambientales y salud oral.

En la localidad de Kennedy, el Nuevo Modelo llega a siete colegios públicos, 20 jardines, 15 Hogares de Bienestar (HOBIS), 20 instituciones del programa Familia Mujer e Infancia (FAMIS) y 100 Unidades de Trabajo Informal (UTIS) Para la Salud y la Vida.

El balance de los Territorios Saludables en esta localidad
Programa “Niñez Creciendo Saludables”: los equipos de respuesta inicial y complementaria y los equipos del Programa Ampliado de Inmunización han atendido a1.495 niños y niñas inmunizados con la tercera dosis de Polio y 1.135 menores con Triple Viral. Se han realizado acciones de prevención dirigidas a 800 menores de 1 año y 600 menores de 5 años, con valoración de crecimiento y desarrollo a nivel familiar e institucional (jardines, colegios y servicios de salud colectiva).

Programa “Jóvenes para la Salud y la Vida”: se han atendido a 900 jóvenes mediante asesorías individuales a nivel familiar, en colegios, fundaciones y comedores comunitarios con énfasis en psicología familiar y colectiva, salud sexual y reproductiva, planificación familiar, derechos sexuales, prevención de enfermedades de transmisión sexual, valoración nutricional, terapia física y trabajo social. Para el otro año se espera atender a 2.000 jóvenes en hogares, instituciones educativas y fundaciones.

Programa “Vejez humana e incluyente”: mediante la asesoría y acompañamiento técnico a las directivas, profesionales y cuidadores de las instituciones que brindan servicios de atención en salud, se han beneficiado 400 personas mayores, con asesorías encaminadas a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades prevalentes de la vejez como: la diabetes, la hipertensión, cáncer de seno, cáncer de próstata y salud sexual en la vejez, cuyo objetivo principal es disminuir las condiciones de discapacidad generadas por condiciones crónicas y por ende mejorar la calidad de vida de la población de personas mayores en instituciones geriátricas y gerontológicas.

En el territorio 2 de Patio Bonito se han brindado los servicios de salud plena a 300 mujeres en estado de gestación a través del control prenatal, la valoración del riesgo gestacional, los cuidados en el embarazo y el reconocimiento y sensibilización de los signos y síntomas en el embarazo. Las maternas tienen acceso a los programas de: medicina, salud oral y nutrición para una alimentación adecuada.

En Territorio y Ambientes Saludables se han realizado 600 visitas a viviendas con asesoría a las familias en: condiciones adecuadas del hogar, cuidados, deberes y responsabilidad con las mascotas y claves para ambientes saludables.

Actualmente, la localidad de Kennedy cuenta con 21 grupos de gestores comunitarios para el fortalecimiento de las organizaciones y una red social y comunitaria por el Derecho a la Salud. Para el 2013 se espera consolidar 80 grupos de gestores, fortaleciendo así las redes sociales y comunitarias.