¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa la educación de las niñas, niños y jóvenes es una prioridad! El Distrito entregó en la localidad de Fontibón el colegio María Josefa Canelones, un proyecto que cuenta con 14.952 m2 de área construida y beneficia a 1.560 estudiantes desde prejardín hasta el grado 11.
Te puede interesar: Estudiantes y docentes de colegios oficiales sellaron un pacto por el río Bogotá
"Agradezco mucho por este colegio y por las oportunidades que tenemos, el aprendizaje diario que tenemos en las aulas es muy bueno, cada vez aprendemos algo nuevo y me gustan mucho las dinámicas que tienen los profesores con nosotros", comenta Alejandro Cancelada, estudiante del colegio María Josefa Canelones
Este colegio cuenta con un enfoque de sostenibilidad, en el que se instalaron 105 paneles solares, lo cual genera una carga de 60.37 KWP, esto se resume en un 20 % de ahorro de energía respecto al consumo de la institución educativa. Los paneles solares se encuentran distribuidos en un área de 271,35 metros cuadrados, que hacen parte de la cubierta del bloque B.
La institución educativa cuenta, además, con el aprovechamiento de aguas lluvias recolectadas de las zonas de cubiertas y patios, correspondientes a un área 3.160 metros cuadrados, que se conducen a un tanque de agua cruda con capacidad de 71,54 m3. En dicho tanque, se le realiza un pretratamiento por cloración y se bombea a una red que alimenta algunos puntos de agua tratada disponibles para ser usados en sanitarios, orinales y llaves de riego de las zonas verdes.
Con la capacidad de recolección de aguas lluvias se están alimentando 76 sanitarios de fluxómetro, 50 sanitarios de tanque, 25 orinales y 10 puntos de llaves de manguera para riego y aseo, lo que permite el ahorro de agua en un 30 % del consumo de la institución.
"Siento que el colegio es mi segundo hogar, cuento con un gran apoyo de mis maestros y de los directivos. El colegio cuenta con espacios muy bonitos, estar acá es una oportunidad muy grande que cualquiera no puede tener", afirma Eymi Neira, estudiante del colegio María Josefa Canelones
El colegio María Josefa Canelones cuenta con 45 aulas de clase distribuidas así:
- 12 Aulas de primera infancia
- 15 Aulas de básica primaria
- 12 Aula de básica secundarias
- 6 aulas de media
- Ludoteca
- Aula de taller
- Aula de tecnología
- Auditorio para 240 personas
- Taller de música
- Aula de danza
- Laboratorio de ciencias
- Laboratorio de Física y Química
- 3 Aulas de informática
- 2 Centros de Recurso de Idiomas
- Sala de audiovisuales
- Aula polivalente
- Biblioteca
- Área administrativa (rectoría, secretaria, pagaduría, atención de padres)
- Emisora, prensa TV y video
- Cancha múltiple, microfutbol, patio de banderas.
- Zonas de recreación pasiva.
- 1 Comedor/aula múltiple con una capacidad de 515 personas
- 1 Cocina
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la apuesta de su administración es invertir 1.3 billones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa, con el propósito de garantizar espacios seguros, innovadores y adecuados para el aprendizaje. Esta apuesta incluye la entrega de 28 colegios nuevos y restituidos con capacidad para atender a más de 22.680 estudiantes, un centro pedagógico y cultural, y obras de mejoramiento en 310 sedes en toda la ciudad.
“Demostrar que la educación es lo más importante tiene que ver con infraestructuras como esta, de la mejor calidad, que no haya diferencia, inclusive este colegio es muchísimo mejor que la inmensa mayoría de los colegios privados de Bogotá. Eso es una demostración de la importancia que Bogotá le da a la educación pública”, manifestó el alcalde Carlos Fernando Galán.
A continuación te compartimos un post de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) relacionado con la entrega del colegio María Josefa Canelones:
#AquíSíPasa, en Bogotá, mi ciudad, mi casa, el alcalde, @CarlosFGalan y la secretaria de Educación, @IsabelSegoviaO, recorrieron las modernas instalaciones del nuevo Colegio María Josefa Canelones. pic.twitter.com/KZV02uWwLK
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) May 29, 2025
María Josefa Canelones
El nombre del colegio rinde homenaje a la llanera nacida en Tame, Arauca, María Josefa Canelones, una ‘Juana voluntaria’ que marchó por la campaña libertadora convencida de que apoyar la independencia garantizaría la libertad del hijo que llevaba en su vientre, y al que dio a luz en condiciones extremas en el Páramo de Pisba cuando el ejército libertador transmontó el paso de los Andes, el 2 de julio de 1819.
No te vayas sin leer: Conoce cómo reportar fallas en alumbrado público en Bogotá ¡Consulta aquí!
‘Juana voluntaria’ es el nombre que se daba a las mujeres que, sin ser soldados, participaban en la guerra de independencia, apoyando a los combatientes. Su historia simboliza el papel fundamental de las mujeres y las comunidades campesinas en la lucha por la libertad, al representar el compromiso, la fortaleza y el espíritu solidario que acompañaron la gesta independentista desde los territorios.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Educación del Distrito (SED) https://www.educacionbogota.edu.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.









