El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) entregó el primer reporte tras el sismo de magnitud 6.4 que ocurrió a las 8:08 a. m. con epicentro en el municipio de Paratebueno (Cundinamarca). Este tuvo origen en una zona sísmicamente activa que corresponde a la falla frontal de la Cordillera Oriental, con profundidad superficial y a una distancia aproximada de 92 kilómetros de la ciudad de Bogotá.
No olvides leer: Así está operando TransMiCable este 8 de junio tras el sismo presentado
Los niveles de movimiento registrados por la Red de Acelerógrafos de Bogotá , indican que la intensidad es moderada y no son lo suficientemente altos para causar daños en edificaciones e infraestructura dadas las características de este evento sísmico, hasta el momento se han presentado dos réplicas, una de magnitud 4.0 a las 8:20 a. m. y otro de magnitud 4.6 a las 8:37 a. m.
La ocurrencia de réplicas es normal en este tipo de sismos y su magnitud va disminuyendo durante el tiempo posterior a la ocurrencia del sismo principal.
“Todas las entidades que conforman el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo se encuentran activas, desde el IDIGER estamos realizando un monitoreo exhaustivo en las 20 localidades de Bogotá para evaluar posibles afectaciones, hasta el momento, no se han reportado incidentes mayores ni daños estructurales significativos, agradecemos a la ciudadanía la respuesta a evacuación y acatar las recomendaciones de las autoridades”, afirmó Guillermo Escobar director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).
En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa todas las entidades del Distrito atienden a esta hora cualquier novedad que se pueda presentar, tras el temblor de este domingo, como se reseña en el siguiente post:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Alcaldía Mayor de Bogotá (@alcaldiabogota)
Recomendaciones para daños estructurales y réplicas Evaluación del estado de su edificio, inspeccione visualmente su edificio para detectar cualquier daño y tenga presente:
- Daños significativos: Si observas grietas grandes o desprendimientos significativos de material (como la caída de grandes trozos de yeso o concreto), no entres al edificio. Permanece afuera y llama inmediatamente a asistencia llamando a la Línea de Emergencias 123 .
- Daños menores: Algunos daños pueden parecer superficiales y no indicar problemas estructurales. Sin embargo, si sientes alguna inseguridad debido a los daños observados, incluso si parecen menores, es mejor ser precavido.
- Regreso seguro: Puedes regresar a tu hogar sólo si has realizado una inspección visual y ha determinado que las condiciones del edificio son normales y no hay daños que provoquen una sensación de inseguridad.
Activa los planes de emergencia:
Estos planes deben detallar qué hacer durante y después de una emergencia, incluyendo las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
Continúa siguiendo los mismos protocolos de seguridad durante las réplicas que seguiría durante el evento inicial, especialmente en lo que respecta a la evaluación de la seguridad de tu edificio.
Te puede interesar: Pronóstico del tiempo en Bogotá domingo 8 de junio 2025
El IDIGER hace un llamado a la ciudadanía a realizar sus reportes a la Línea de Emergencias 123 . para activar las evaluaciones técnicas de daños estructurales, más información en nuestros canales www.idiger.gov.co.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) https://www.idiger.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







