Estudia gratis en Bogotá con el IPES: cursos manipulación de alimentos y mantenimiento de computadores

7·OCT·2025
Si eres vendedor informal, comerciante de las Plazas Distritales de Mercado o familiar, el IPES tiene cursos gratis para ti. ¡Aquí detalles!
Imagen de bogotanos y bogotanas en procesos de formación con cursos gratis del IPES.Fotos: IPES.
Los interesados deben asistir a los puntos presenciales definidos para casa curso.

¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ hay oferta de formación gratuita! Accede a dos cursos gratis en Bogotá de manipulación de alimentos y técnico en mantenimiento de equipos de cómputo o computadores. Conoce aquí detalles de estos cursos liderados por el Instituto para la Economía Social (IPES) e inscríbete durante el mes de octubre de 2025. ¡Esta formación es presencial y las inscripciones están abiertas hasta completar cupos!

Te invitamos conocer: Conoce EXPERTA: la nueva ruta para capacitarse con cursos gratis y conseguir empleo en Bogotá

Con el propósito de brindar herramientas que impulsen la productividad y la inclusión, el Instituto para la Economía Social (IPES) anunció dos nuevos cursos gratis de formación dirigidos a los vendedores de la economía informal y sus familias. Estas iniciativas buscan fortalecer el acceso a conocimientos clave en salud pública y tecnología, con el respaldo de entidades aliadas como la Secretaría Distrital de Salud (SDS) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Curso gratis de manipulación de alimentos 

La primer curso es el de manipulación de alimentos, que se desarrollará del 21 al 31 de octubre de 2025, en la Plaza Distrital de Mercado Las Ferias, en horario de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. Este curso permitirá que los participantes cumplan con los requisitos de la Resolución 2647 de 2013, promoviendo prácticas seguras y saludables en sus actividades comerciales.

Curso gratis técnico en mantenimiento de equipos de cómputo o computadores

De igual manera, a partir del 1 de noviembre de 2025, se abrirá el programa Técnico en Mantenimiento de Equipos de Cómputo, con una duración de 15 meses en el Punto Vive Digital Veracruz. La formación, que será certificada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), brindará competencias en mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de equipos de cómputo y redes de datos, un área con alta demanda en el mercado laboral.

“El compromiso del IPES es garantizar que los vendedores de la economía social cuenten con oportunidades reales de formación que les permitan mejorar su calidad de vida y fortalecer sus capacidades para un futuro más sostenible en Bogotá”, afirmó Nicolás Suárez, subdirector de Formación y Empleabilidad del Instituto para la Economía Social (IPES). 

No te vayas sin conocer: Inscríbete hasta octubre 15 y haz tus prácticas laborales con ‘Parche Distrito’

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto para la Economía Social (IPES) se seguirá ampliando la oferta educativa y técnica para los vendedores y sus familias, fortaleciendo así la economía social y aportando al desarrollo integral de Bogotá.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital para la Economía Social (IPES) https://www.ipes.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.