“Coordinarse bien es fundamental”, desde Asocapitales, el alcalde Galán insiste en mayor articulación entre Nación y ciudades

25·MAR·2026
El mandatario Distrital resaltó que los gobiernos locales han logrado producir resultados y posicionarse como un eje fundamental del desarrollo.
Imagen del alcalde Galán hablando de AsocapitalesFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Además, el mandatario destacó la importancia de que los entes territoriales tengan autonomía para tomar decisiones sobre la financiación de los proyectos que quieran desarrollar.

Por: Estefanía Donado

 

El alcalde Carlos Fernando Galán participó este miércoles 25 de marzo en Medellín en el foro ‘El poder de las ciudades capitales’, organizado por la Asamblea de Ciudades Capitales de Asocapitales. En este escenario institucional se abordaron los principales retos urbanos, económicos, sociales, fiscales y ambientales que enfrentan las 32 capitales de Colombia.

Lee también: 2x1 en entradas a Maloka por pasarse a la factura virtual del Acueducto ¡Conoce el beneficio!

Durante su intervención, el alcalde Galán reiteró la importancia de una mayor articulación y diálogo entre el Gobierno Nacional y las ciudades capitales para cumplir las metas y atender las necesidades que tiene el país. “Para nosotros es fundamental poder contar con la Nación en muchos frentes. (…) Coordinarse bien es fundamental para producir resultados rápido”, expresó.

El mandatario Distrital resaltó que los gobiernos locales han logrado producir resultados y posicionarse como un eje fundamental del desarrollo. Según el alcalde, esto se debe a que cada vez más las regiones dialogan entre sí, no solo dentro de un país, sino también a nivel internacional, donde aprenden, acceden a información y construyen proyectos con cooperación internacional que, además de brindar financiación, les permite a acceder a nuevos conocimientos y materializar muchos sueños.

“En Bogotá estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes en transformación. Por ejemplo, estamos cumpliendo el sueño de tener metro, en medio de dificultades e, increíblemente, en medio de una situación donde el Gobierno Nacional quiere —y ha querido— parar el proyecto desde que arrancó”, aseguró el alcalde Mayor.

Los retos que enfrentan las ciudades capitales

Galán continuó su intervención enumerando los retos que enfrentan actualmente las ciudades capitales, siendo la seguridad el primero de ellos. “Bogotá quiere poner este tema en la agenda como una prioridad que debemos abordar en Asocapitales, para garantizar que seamos más efectivos y dar una discusión con todos los actores”, afirmó.

Sin embargo, el alcalde explicó que, para tener resultados contundentes, es imperativo el trabajo articulado con la Nación y la Rama Judicial. “Estamos dispuestos a buscar fórmulas que nos permitan tener mejores herramientas en esa lucha contra la delincuencia”, dijo.

Sobre los retos en las políticas sociales, Galán manifestó que Colombia sigue siendo un país “muy desigual”, con grandes desafíos en materia de pobreza y en el que el sector privado juega un rol clave. En ese sentido, reiteró que “el principal generador de empleo es la microempresa y por eso debemos trabajar con el sector privado para promover el desarrollo”.

Otro punto importante que abordó el mandatario fue la vivienda, una de las principales preocupaciones de los alcaldes de las ciudades capitales, pues “la Nación dejó buena parte de ellas por fuera de política eficaz”.

“En Bogotá nos ha tocado solos y, a pesar de eso, hemos logrado marcar un cambio. En la ciudad se está generando el 44 % de las iniciaciones de vivienda de toda Colombia gracias a la política que estamos implementando. Logramos 26.000 subsidios de vivienda en 24 meses; eso es más del doble de lo que lograron otros gobiernos locales en cuatro años. Sin embargo, en parte, es una reacción de una ciudad que dice: no nos permiten acceder a recursos nacionales y nos toca, por nuestro lado, implementar una política ambiciosa”, señaló.

El alcalde Galán también se refirió sobre los proyectos de movilidad que se adelantan en las ciudades como en Medellín y Bogotá, y enfatizó en que debe haber oportunidades para todas, especialmente en transporte ferroviario: “es muy importante tener esas aspiraciones, avanzar en ella y que la Nación les responda a las ciudades que quieren garantizar ese acceso”, afirmó.

Por último, destacó la importancia de que los entes territoriales tengan autonomía para tomar decisiones sobre la financiación de los proyectos que quieran desarrollar, sin depender del visto bueno desde el Gobierno Nacional. Asimismo, propuso que el próximo gobierno abra una discusión sobre el sistema tributario territorial, en el que se revisen impuestos como el de renta y el de Industria y Comercio (ICA), con el fin de “hacer un sistema más moderno que les permita a las ciudades atraer inversión y realizar las inversiones necesarias para construir un desarrollo más ágil”.

Te puede interesar: 'Visit Bogotá Conecta': la plataforma que fortalece el ecosistema de eventos y posiciona a Bogotá como destino de clase mundial