brox-bogota


Iglesia del Voto Nacional se transforma junto al Bronx

Vie, 05/19/2017 - 16:28

iglesia del voto nacional, los martires, plaza de los martires,IDPC

Los años y factores ambientales, biológicos, físicos y químicos, además de rayones con aerosol tenían gravemente afectados dos hermosos monumentos muy cercanos al Bronx: la Iglesia del Voto Nacional y el Obelisco a los Mártires de la Patria, hermosas construcciones que por años estuvieron escondidas bajo el manto de uno de los sectores más peligrosos de Bogotá.

Sin embargo, el Instituto Distrital de Patrimonio se aventuró en la misión de restaurarlos y devolverlos, con toda su belleza, a los bogotanos.

Lo primero fue Los Mártires Florecen, una hermosa campaña que sembró 12.000 plantas en jardines, junto a ciudadanos, en la plazoleta que hace poco más de un año estaba llena de basura. También se embellecieron fachadas, se hizo limpieza de postes y se recuperó el espacio público.

Después vino la restauración de fondo. Desde finales del año pasado, Patrimonio arrancó con los trabajos en el Obelisco a los Mártires y la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, así como sus zonas aledañas.

Este proyecto en Los Mártires arrancó en el marco de la conmemoración del Bicentenario el sacrificio de los Mártires de la Independencia ocurrido en 1816 y la celebración del Centenario de la consagración de la iglesia al Sagrado Corazón de Jesús en 1916.

Lo que pasa en el Voto

En la primera etapa de la intervención del Voto Nacional, que culminará en agosto de 2017, Patrimonio invertirá más de 2.600 millones de pesos. Comprende la restauración y reforzamiento de la fachada, contrafachada, coro y sotocoro del Voto Nacional.

Estos trabajos incluyen también la consolidación estructural de esta edificación con vigas de amarre y concreto para que cumpla con los requerimientos mínimos de sismoresistencia.

Uno de los trabajos más complejos y necesarios para esta iglesia es el sellamiento de una grieta ocasionada por las filtraciones de agua y humedad; además era urgente el cambio de piezas de piedra en mal estado, restauración de la cubierta, los escudos, las imágenes de los santos y el Cristo resucitado que está encima de la cúpula.

En el Obelisco a Los Mártires de la Patria

La restauración del Obelisco a Los Mártires, así como la recuperación del espacio público tuvo una inversión de más de 77 millones de pesos.

En este monumento los expertos de Patrimonio hicieron remoción de concreciones, excrementos y escorrentías, así desinfección de superficies con biocida, limpieza en húmedo de piedra arenisca y mármol.

También eliminaron los resanes inadecuados y elaboraron otros en piedra arenisca. Sobra aclarar que le borraron todos los rayones con aerosol para devolverle su belleza original.

Para garantizar que la belleza de este monumento se mantenga, Patrimonio buscó un padrino para él, bajo el programa ‘Adopta un Monumento’. El padrino será el Comando de Reclutamiento del Batallón de Infantería Guardia Presidencial.

Título SEO: 
El IDPC trabaja en la renovación urbana de la Plaza de los Mártires
Keywords: 
iglesia del voto nacional, los martires, plaza de los martires,IDPC
Sumario: 
Los años, factores ambientales y rayones tenían afectados la Iglesia del Voto Nacional y el Obelisco a los Mártires de la Patria cercanos al Bronx.

Vea más notas