IBO, abre paso a la innovación en Bogotá

IBO, abre paso a la innovación en Bogotá
A través de IBO, se construirán soluciones conjuntas a diferentes retos de interés público de la ciudad. IMAGEN: Alta Consejería TIC
Publicado:
20
Mayo
2021
Escucha la noticia

El Plan Distrital de Desarrollo otorgó a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, el mandato de la creación de IBO – Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá, este laboratorio, junto con Gobierno Abierto de Bogotá – GAB, y Agata, – la Agencia de Analítica de Datos del Distrito, hacen parte de la apuesta integral que tiene Bogotá, por fortalecer y consolidar la innovación pública, de manera que involucre al ciudadano en la creación de soluciones a los retos de ciudad, bajo un modelo centrado en el usuario y de gobierno colaborativo.

Innovación para mejorar la calidad de vida 

Esto quiere decir, que, el gran objetivo de esta apuesta de innovación es que las entidades del Distrito, los ciudadanos, las organizaciones, los emprendedores, las empresas y la academia, trabajen en la identificación y solución eficiente de retos de interés público para mejorar la calidad de vida de la ciudad y de los ciudadanos.

“Trabajamos en generar diferentes iniciativas de innovación pública, que resulten en mayor productividad, en instituciones más abiertas y robustas porque se transforman a partir de la colaboración ciudadana, en una oferta de políticas públicas más efectivas, y en servicios que generen mayor grado de satisfacción y confianza ciudadana”, expresó Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de TIC.
 
Y las actividades de este Laboratorio de Innovación ya comenzaron, en el marco de la semana de Gobierno Abierto de Bogotá, iBO, tendrá una nutrida agenda, en la que se cuenta un panel con expertos en innovación, un taller y retos abiertos de participación ciudadana.
 
¡Le invitamos a participar y a aportar sus ideas!
 
Conversatorio gobierno colaborativo: mayo 20, 11am a 12:14m
 
Enlace conexión: Facebook Secretaría General - @SgeneralBogota
 
Un espacio para compartir experiencias entre diferentes líderes de laboratorios de innovación y destacar la importancia de la colaboración.
 
Panelistas participantes:
● Danny Ramírez- ParticipaLAB, IDPAC
● Diana Arenas - SubaLAB, Laboratorio de la Localidad de Suba
● Natalia Rodríguez, Departamento Nacional de Planeación (DNP)
● Sebastián Guanumen, DemoLAB, Concejo de Bogotá
● Guillermina Argerich, Directora de Innovación de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de Buenos Aires
 

Taller Delta: mayo 20, 5:00 p.m. a 7:00 p.m. 

Enlace al taller: https://surl.ms/Y8x
 
Sesión enfocada en proveer una ruta sencilla y práctica de diferentes herramientas de innovación, a partir del lienzo de pensamiento de diseño del doble diamante. En esta sesión se contará con la participación de invitados expertos en innovación y el equipo de iBO.  
 
Talleristas participantes:
 
·       Jimena Aucique – DNP
·       Nathaly Sepulveda – ICFES
·       Juan Felipe Yepes – Consultor CLA
·       Santiago Amador – iBO
·       Diana Bautista - iBO
·       Manuela Barrero – iBO
·       Julio Enrique Lozano - iBO
·       Andrés Mateus – iBO
·       Santiago Ortega – iBO
·       Angela María Reyes - iBO
 
 Retos Urbanos – ejercicio de co-creación ciudadana
 
Ejercicio de activación ciudadana que busca recoger ideas y soluciones a grandes retos de ciudad. Los retos giran en torno a tres grandes temas: oportunidades laborales para jóvenes, violencia de género y movilidad en la ciudad.  
 
Todos los ciudadanos que quieran aportar soluciones innovadoras a los retos planteados podrán acceder a los siguientes enlaces y escribir sus aportes en los formularios.  
 
Reto 1: Oportunidades laborales para jóvenes: https://forms.gle/yEQpKMvU9BDorNex9
Reto 2: Movilidad en Bogotá: https://forms.gle/mJ1nVjmw2RSX6KAH6
Reto 3: Violencia de género: https://forms.gle/6McjQTAR9Xbpr58b7