Más de 18 mil estudiantes, docentes y directivos en 160 colegios oficiales de Bogotá se han formado en el uso pedagógico y apropiación de las Tencnologías de la Información y la Comunicación, TIC. Esta capacidad tecnológica y humana lleva a la ciudad aún más cerca de la excelencia académica y la formación integral.
160 colegios públicos de Bogotá han sido asesorados, acompañados y actualizados por la Secretaría de Educación del Distrito en la incorporación de las TIC a sus prácticas de enseñanza, propósito en el que la Administración Distrital ha invertido alrededor de 3 mil millones de pesos.
Dicha labor constituye el proyecto ‘Educación A La Nube’, lanzado en abril de 2014 por la Dirección de Ciencia, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría Distrital de Educación (SED) e implementado en alianza con la Universidad de La Sabana.
“Empoderar una institución implica orientarla en la elaboración de una ruta, también dejarle un capital humano preparado y contenidos pedagógicos de calidad con los cuales trabajar y, además, integrar una comunidad que impulse el diálogo entre los docentes de todas las localidades”, afirma Óscar Baute, investigador del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana.
Los más de 18 mil miembros de las comunidades educativas que fueron formados en la adquisición de habilidades para el siglo XXI trabajaron colaborativamente, no sólo en el diseño de un plan estratégico que dispusiera las TIC al servicio del proyecto educativo que cada colegio se ha trazado, sino también en su implementación.
Para estar en capacidad de asumir exitosamente el desafío, estos 763 directivos, 6.706 docentes y 10.532 estudiantes escogieron libremente, de una oferta de 20 cursos disponibles en nuevas tecnologías, las áreas de formación que mejor se ajustaran a sus intereses y necesidades individuales.
“La gran mayoría de docentes de mi colegio está capacitada para el uso de las TIC” afirma Hugo Cerón, rector del colegio Rafael Bernal Jiménez (Barrios Unidos). “Ellos están viendo cómo sus clases cambian radicalmente al incorporar la tecnología, pues ésta les permite a todos un mayor y más rápido acceso al conocimiento”.
Como resultado surgieron 200 libros electrónicos y 1.500 contenidos virtuales de aprendizaje seleccionados a través de una curaduría experta realizada a cargo de la Universidad de La Sabana y 960 cursos pedagógicos digitales en múltiples áreas del conocimiento (trigonometría, ortografía, historia, química, etc.) creados por docentes y estudiantes. Adicionalmente, se diseñó e instaló una página web para cada uno de los 160 colegios, la cual será administrada y alimentada por sus comunidades educativas.
Para divulgar, validar y cualificar las experiencias más destacadas de todo este proceso, se llevaron a cabo 20 encuentros en todas las localidades de Bogotá, a los cuales asistieron cerca de 3 mil personas, entre ellas, 650 docentes. También se celebró en octubre del año pasado el primer concurso distrital de robótica “SED de Robótica”.
Así es como hoy la educación pública de Bogotá cuenta con una comunidad académica integrada por redes de investigadores cuyas innovaciones en el uso pedagógico de las TIC se socializarán constantemente.
César Torres, director de Ciencia, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación, asegura que “el principal logro de los 160 colegios de este convenio es la adquisición de nuevas capacidades para usar las TIC como un medio que permite transformar la estrategia pedagógica”.
Bogotá avanza en la implementación de las TIC en la educación pública
27·MAR·2015
Más de 18 mil estudiantes, docentes y directivos en 160 colegios oficiales de Bogotá se han formado en el uso pedagógico y apropiación de las Tencnologí...