Convencida de que la educación inicial es la que tiene mayor impacto en todos los ciclos del proceso educativo de los seres humanos, la Bogotá Humana ha concentrado sus esfuerzos en garantizarles a las niñas y niños de 3 a 5 años de edad, una educación inicial integral de calidad.
Por esta razón, y además de implementar los cuatro pilares fundamentales del currículo integral: juego, arte, literatura y exploración del medio, lenguajes propios de la infancia, la Secretaría de Educación se ha empeñado en ofrecer a la primera infancia espacios innovadores, cómodos y seguros donde puedan desarrollar sus aprendizajes de manera feliz y placentera.
A la fecha, la Bogotá Humana ha adecuado 549 aulas en jardines modulares y convencionales. Se proyecta entregar 286 aulas más a diciembre de 2015, para un total de 835 aulas para primera infancia.
En la búsqueda de habilitar la mayor cantidad de aulas, y que cumplan con todas las condiciones pedagógicas, técnicas y de infraestructura, desde la Secretaría de Educación se han desarrollado diferentes estrategias, como la construcción de nuevos jardines infantiles, la adecuación aulas a través de jardines móviles, así como de espacios en colegios ya existentes o predios en arriendo.
Una de las estrategias más novedosas ha sido la adecuación de jardines móviles, ya que son estructuras modulares que cumplen con la totalidad de las normas técnicas de una edificación convencional y su implementación se puede ajustar a demanda educativa de los territorios y poblaciones de manera rápida y segura.
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En la implementación del sistema modular, se ha logrado intervenir 23 colegios, entregado a la fecha 85 aulas móviles que benefician a cerca de 2.000 niños y niñas de 3 a 5 años de edad, de las 12 localidades de la ciudad de mayor demanda.
La inversión en el proyecto de ‘Educación inicial para la primera infancia’, enmarcado en la política educativa de la ciudad que apuesta por la excelencia educativa y la formación integral, es superior a los 188 mil millones de pesos (infraestructura, dotación, talento humano, proyecto pedagógico) y que beneficia a 86.723 niñas y niños de primera infancia con un modelo educativo inclusivo, diferencial y de calidad.
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