Se trata de una estrategia de la Secretaría de Educación que busca mejorar el desempeño de jóvenes de colegios oficiales en matemáticas, lectoescritura, ciencias naturales, ciencias sociales y competencias ciudadanas en la evaluación anual del saber.
Una de las metas que Bogotá se ha propuesto para mejorar la calidad educativa es aumentar el número de colegios públicos en los niveles más altos de las Pruebas Saber 11 (A+, A y B), pasando del 74.6% al 81.1%.
Con esta iniciativa de fortalecimiento de competencias en las áreas del saber, la Secretaría de Educación trabaja en convenio con la Universidad Santo Tomás para que cerca de 16 mil jóvenes de grado 11 de 119 instituciones educativas mejoren sus resultados en las Pruebas Saber 11.
Las instituciones seleccionadas responden a los siguientes criterios:
- Colegios con bajo desempeño en las Pruebas Saber, situados en las categorías C y D, teniendo como base la información suministrada por el ICFES.
- Instituciones a las cuales no se les han socializado resultados.
- Colegios que están en categoría B, pero que tienen una alta matrícula de estudiantes.
También se cuenta con una plataforma virtual a la cual pueden acceder los estudiantes para fortalecer las actividades presenciales. Esta plataforma está disponible, además, para otros estudiantes y maestros del Distrito que quieran apropiarse de esa información.
La estrategia tiene previsto, hacia mediados de junio, el desarrollo de un simulacro con todos los aspectos que componen la aplicación de las Pruebas Saber 11, resultados que posteriormente se socializarán con las instituciones, para que tengan información acerca de cómo están sus estudiantes en relación con sus desempeños.
Terminado el proceso se realizará un ejercicio de retroalimentación de la estrategia, identificando las fortalezas y debilidades de los estudiantes, para ponerlas en diálogo con las instituciones en términos académicos y pedagógicos, con miras a continuar el ejercicio con los estudiantes de grado 10, para fortalecer el pensamiento crítico y matemático, la comprensión de lectura, entre otras habilidades genéricas.
El proceso de implementación de la estrategia de reforzamiento de las competencias genéricas en los estudiantes del ciclo V cuenta con el acompañamiento permanente de la Dirección de Evaluación de la Calidad, de la Secretaría de Educación del Distrito.