Un nuevo Centro para prevenir el trabajo infantil abre sus puertas en Bosa

Publicado:
3
Feb
2015
Escucha la noticia

Atención psicosocial, seguimiento nutricional, espacios de desarrollo pedagógico; acceso a espacios de recreación y deporte, refuerzo escolar y gestión de oportunidades laborales y de capacitación  a las familias será lo que recibirán niños,  niñas y adolescentes entre los 5 y los 17 años 11 meses, en situación o riesgo de trabajo infantil, desescolarización o encierro parentalizado, en el Centro Amar Bosa (Carrera 87 # 83 sur-07, barrio Remanso- San Bernardino).

Los Centros Amar son espacios para el desarrollo de las capacidades de esta población que sin duda han hecho parte de la disminución del trabajo infantil en la Bogotá Humana. A diciembre de 2014, se han atendido 2.412 niños, a través de los 11 Centros Amar y de la Estrategia Móvil para la protección integral de esta población.

Las familias vinculadas al servicio, algunas de ellas en condición de desplazamiento, habitan principalmente en la UPZ 84 (Bosa) y Porvenir, que residen en su mayoría en  inquilinatos, o casas en obra negra. En este sector se evidencian condiciones de pobreza extrema, venta y consumo de sustancias psicoactivas, así como actividades económicas que obedecen al reciclaje y a las ventas ambulantes.

Cifras

Según el DANE, en 2012 trabajaban en la ciudad 187.920 niños, niñas y adolescentes; en el año 2013 lo hacían 148.945, una caída histórica de 38.975 niñas y niños menos trabajando.