Alcaldesa Claudia López propone Nuevo Pacto Social y Ambiental para las Américas

Alcaldesa Alcaldía
Alcaldesa, Claudia López, con Linda Thomas-Greenfield, Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
Publicado:
27
Abr
2023
Escucha la noticia

Unir esfuerzos y concretar un nuevo pacto social y ambiental para las Américas liderado desde lo local, fue la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante su última intervención en los espacios de discusión de la Primera Cumbre de Alcaldes de las Américas que sesiona en los Estados Unidos.

El planteamiento fue hecho en el panel titulado: La conectividad y el papel de las ciudades en el liderazgo mundial, donde señaló: “creo que es el momento de un nuevo Pacto social y ambiental en las Américas, para cumplir los retos globales como los ODS. Necesitamos que la gente no esté en espacios de violencia, sino de la innovación. Debemos usar todas las innovaciones para crear oportunidades de emprendimiento y empleos verdes para jóvenes y mujeres ¡justo ahora!”
 
Dentro de su nutrida agenda, la Alcaldesa Mayor sostuvo además una reunión con el subsecretario de Estado de los EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols y con el senador Chris Dodd, con quienes también dialogó sobre su propuesta de un “New Deal” (Nuevo Acuerdo) social y ambiental, que permita a los ciudadanos crecer y florecer donde nacieron, ampliando las oportunidades de educación, empleo y emprendimiento verde, digital y del cuidado del siglo XXI para jóvenes y mujeres.
“Gran reunión con la alcaldesa de Bogotá, Colombia, Claudia López, en la cumbre de alcaldes de las Américas. Su trabajo en defensa de la equidad, la inclusión, la sostenibilidad y el apoyo a las comunidades vulnerables es un modelo a seguir para otras ciudades”, resaltó el funcionario norteamericano al término del encuentro que se produjo en la mañana, previo a las sesiones formales de la cumbre.

En este tuit puedes ver una parte de la intervención de la Alcaldesa:

Movilidad y Transporte

La movilidad de las ciudades fue tema evaluado en la jornada en medio de la cumbre en la que intervino con sus homólogos de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de Quito, Santiago Guarderas, en el panel de movilidad y transporte: “Calles Completas: Alinear la inversión en infraestructuras y las agendas de desarrollo sostenible”, organizado por el Instituto de Recursos Mundiales y la CAF.

El objetivo de la sesión fue poner de relieve las “Calles Completas”, un concepto usado para referirse a las vías diseñadas para que las personas de todas las edades y habilidades puedan convivir y transitar de una forma segura, accesible y eficiente con el propósito de incorporar el concepto a las agendas de desarrollo urbano sostenibles, e impulsar su capacidad para mejorar la seguridad, el acceso equitativo y el enfriamiento urbano.

Para las calles completas, el peatón es el protagonista y actor fundamental de la vida activa de la ciudad, un escenario público que debe embellecer el entorno urbano y generar un sentido de pertenencia para su protección, uso y disfrute concluyeron los panelistas en la discusión.

“El rey de las calles del siglo XX fue el vehículo, el rey de las calles del siglo XXI debe ser el peatón, las familias, el verde, la seguridad, creo yo y esa es la experiencia que estamos tratando de lograr en Bogotá”, explicó la mandataria al recordar que en la ciudad el 7% de los viajes diarios se hacen en bicicleta.
En ese escenario resaltó los proyectos de su administración que están en marcha para lograr una ciudad multimodal en materia de transporte con el metro, los trenes, el corredor verde, los buses eléctricos, el cable y las ciclorutas.
 
Previamente, la mandataria también había participado en un espacio de discusión propiciado por el prestigioso medio Financial Times, en colaboración con Millicom Tigo, el operador de telefonía móvil, con el propósito de explorar cómo la colaboración entre los sectores público y privado puede garantizar que las ciudades y comunidades latinoamericanas se beneficien de los ecosistemas digitales.

En el evento también estuvo presente Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien fue entrevistado y participó en un panel de discusión que giró alrededor de cómo las inversiones en tecnología y la mejora de la conectividad pueden reducir las brechas sociales, generar empleo e impulsar la productividad en la región para aprovechar las oportunidades globales y locales.

Sobre el tema, la alcaldesa Claudia López destacó la creación de AGATA, la agencia pública de análisis de datos porque permite impulsar el desarrollo tecnológico, fomentar la innovación y la inclusión digital. Durante su presentación, expuso problemas concretos como la necesidad de establecer una calificación crediticia para el sector informal y las pequeñas empresas.

“Esta medida es importante ya que existe el fenómeno de los préstamos 'gota a gota', una práctica delictiva que no se debe a la falta de fondos disponibles para préstamos, ya que muchas empresas están interesadas en invertir en este sector de la población, sino a la falta de una calificación crediticia que refleje el uso efectivo del dinero por parte de los prestatarios. Al obtener información sobre los patrones de gastos, como los pagos de transporte y servicios públicos, podemos estimar cuánto dinero se utiliza y establecer una calificación crediticia que permita determinar posibles montos de préstamos o la creación de una billetera digital. Es precisamente esto lo que estamos haciendo con AGATA”, sostuvo.

Otra cita importante cumplida en Denver este jueves, fue con la directora de Determinantes Sociales y Ambientales de la Salud de la OPS, Organización Panamericana de la Salud, Gerry Eijkemans, quien destacó que Bogotá es líder de ciudades saludables y considera que la capital colombiana puede inspirar al movimiento de municipios y ciudades saludables en la región.

Para cerrar la jornada, también se reunió con el alcalde de Rio de Janeiro, Brasil, Eduardo Da Costa Paes, para hablar de los desafíos compartidos de la región y la gerencia de la movilidad en megaciudades como lo son Bogotá y Rio de Janeiro, así como asuntos locales de seguridad.