En reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Lievano, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, recibió a Mireia Villar, coordinadora residente de Naciones Unidas en Colombia.
“Expreso mi gratitud a todo el Sistema de Naciones Unidas en tres temas cruciales: a ONU-Hábitat por su respaldo técnico y político con el Plan de Ordenamiento Territorial, a ACNUR por su apoyo en la estrategia de recepción de los migrantes y a ONU Mujeres por su ayuda proyectando el Sistema Distrital de Cuidado”, manifestó la mandataria de la ciudad.
Por su parte, Mireia Villar agradeció la bienvenida y expresó su visión de establecer nuevas alianzas y mecanismos para profundizar el rol estratégico de la ONU en Bogotá, y como objetivos a mediano plazo resaltó el plan de apoyar el compromiso de la administración distrital con la Agenda 2030.
Contenidos relacionados
“La ONU y Bogotá tienen una largo historial de trabajo un conjunto y de calidad, lo que hace que veamos en la ciudad una oportunidad muy interesante para implementar innovaciones y hacer que esta relación se fortalezca y perdure”, expresó.
La Alcaldesa Mayor también pidió el respaldo y la solidaridad de la comunidad internacional con Bogotá en varios frentes: con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT); con la estrategia de inclusión a migrantes; y en el fortalecimiento, acompañamiento y documentación del Sistema Distrital de Cuidado.
También indicó que debe haber un apoyo integral en la gestión de flujos migratorios en toda Colombia; el establecimiento de un Nuevo Plan Colombia basado en el apoyo a la gobernabilidad y al impulso de la productividad; y un fortalecimiento al nivel de respuesta del país frente al cambio climático.
Al cierre del encuentro, la mandataria de la capital agradeció de forma especial la mediación realizada por el PNUD en el marco de las protestas sociales en la ciudad.
“Es invaluable lo que ha hecho el equipo de gobernabilidad de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) construyendo diálogo con los jóvenes que protestan. Gracias a su iniciativa se han llegado a acuerdos y se ha mejorado la confianza”, enfatizó Claudia López; mientras que la representante del organismo multilateral manifestó su deseo de seguir elevando el nivel de cooperación entre la ONU y el Distrito.