Alcaldesa designada embajadora global de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat

Se planea que Bogotá, la capital colombiana, sea reconocida como Ciudad ODS,Foto. Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa, Claudia López, agradeció a Maimunah Mohd Sharif, directora de ONU-Hábitat por la invitación para ser Embajadora global ad hoc de la Nueva Agenda Urbana.
Publicado:
25
Jun
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López dio inicio a su agenda internacional en la ciudad de Katowice, Polonia, este sábado con un encuentro bilateral con la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd-Sharif. En esta reunión dialogaron sobre temas centrales en la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en Bogotá, relacionados con políticas de género y cuidado, educación y juventud, planeación territorial verde, y movilidad sostenible

A lo largo de la conversación, la alcaldesa explicó el rol de las políticas públicas enfocadas en el cuidado como eje central en la implementación de la NAU y la relevancia de establecer estrategias prácticas como el Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá, que están orientadas a garantizar los derechos y la igualdad de las mujeres y, así mismo, a asegurar el bienestar de las democracias.

“No sólo el cuidado de las personas y el cuidado del planeta - que ha sido la fuerza de nuestro mensaje hasta ahora- sino también el cuidado de la democracia tiene que ser la base de las políticas públicas. Tiene que ser importante en el mismo nivel y creo que es bastante relevante sobre todo en el contexto global actual”, afirmó la alcaldesa. 

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refiere a su participación en el foro:

 

Por su parte, la directora de ONU-Hábitat resaltó la importancia de implementar cambios que partan desde los gobiernos locales y tengan una repercusión a nivel nacional. También agradeció a Bogotá por sus esfuerzos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), que se reflejan en acciones como el Reporte Local Voluntario que se está elaborando. Producto de estos resultados, pidió a la alcaldesa ser la nueva embajadora de ONU-Hábitat para la implementación de la NUA.  

“Extendemos esta invitación para que sea nuestra principal mensajera y un agente de cambio. Que sea una voz relevante que hable sobre lo que somos y por lo que estamos trabajando”, detalló la directora.   Mohd-Sharif también precisó que desde ONU-Hábitat se está elaborando un proceso de certificación especial para las ciudades que están cumpliendo con los ODSs y se planea que Bogotá sea la primera ciudad de la región en recibir este reconocimiento. 

 “Nuestros sueños son grandes, pero espero que en conjunto podamos hacerlos realidad, por eso me gustaría que Bogotá oficialmente asuma este reto como Ciudad ODS”, añadió al finalizar el encuentro.   Bogotá como ejemplo a nivel mundial  

El primer día de la agenda internacional de la alcaldesa, en el marco del Foro Urbano Mundial - WUF11, continuó con su participación en un conversatorio dedicado al rol de las infraestructuras sociales en las ciudades, convocado por la Cumbre Anual del Parlamento Mundial de Alcaldes (GPM por sus siglas en inglés).

El Parlamento Mundial de Alcaldes es un órgano de gobierno conformado por alcaldes de todos los continentes, para amplificar la experiencia, los conocimientos y el liderazgo de los alcaldes para afrontar los retos locales derivados de los problemas mundiales.   

Durante su intervención, la alcaldesa Claudia López destacó la experiencia de Bogotá en la elaboración de políticas públicas del cuidado dirigidas principalmente a la niñez, las mujeres y la juventud, ante voceros y representantes de países como Sudáfrica, Indonesia, Liberia, Polonia y Portugal.  

“La infraestructura social no solo es importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o para la Nueva Agenda Urbana. Es crucial para el cuidado de las mujeres y para una educación pertinente para el Siglo XXI, en particular para la generación de jóvenes de nuestro tiempo”, explicó la alcaldesa.  

Así mismo compartió los conocimientos locales, la evolución de Bogotá y los esfuerzos para que se les dé importancia a las políticas de cuidado de las personas, el planeta y la democracia, a niveles nacionales y globales   “Durante los últimos 30 años, Bogotá viene construyendo infraestructura social de calidad, y eso es crucial no solo para el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas, sino también para la productividad de nuestra economía nacional y el progreso de nuestra ciudad”, concluyó la alcaldesa.