Alcaldesa destacó avances de sostenibilidad en Bogotá en evento PRECOP26

Alcaldesa Claudia López en evento PRECOP26 dialogando con José Luis Samaniego. En el escenario: Michele Crisostomo y Adriana Del Borghi.
La alcaldesa Claudia López hizo parte del evento PRECOP26 donde dialogó con José Luis Samaniego. En el escenario: Michele Crisostomo y Adriana Del Borghi. Foto: Captura de pantalla del evento.
Publicado:
1
Oct
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa, Claudia López, hizo parte del evento ,“Gobernanza: Nuevas formas de colaboración e intercambio al servicio de la transición”, donde subrayó los logros de Bogotá en materia ambiental. 

La mandataria atendió el diálogo, que se realizó de forma presencial en Milán, desde la Embajada de Colombia en Washington D.C.

El evento giró en torno a dos temas: la transición de Bogotá hacia una movilidad eléctrica; y la transición hacia una economía circular y sostenible.

Según la Alcaldesa, la primera fuente de emisiones de gases efecto invernadero en Bogotá proviene del transporte automotriz, “Para esto junto al gobierno nacional hemos acordado un plan para los próximos 20 años con el cual vamos a lograr descarbonizar nuestro transporte público; no solo para contar con un transporte 100% limpio, sino sobretodo para reducir el tiempo promedio de recorridos que actualmente es de 2 horas y pasar a ser una ciudad de 30 minutos”.

Sobre el avance de Bogotá hacia una economía circular y sostenible, resaltó, “En cuanto a la transformación de sus residuos hemos tomado la determinación de no seguir enterrando basuras. Como ciudad estamos creando un parque tecnológico para la transformación de residuos en energía, ya empezamos con una planta de bio-gas gracias a la cual se produce gas para la ciudad de una forma mucho más barata y la idea es continuar por ese camino”.

En esta conversación global también intervino Oriana Romano, la directora de Agua, Gobernanza y Economía Circular, OCDE; quien mencionó aspectos claves de la economía circular, haciendo énfasis en las oportunidades que traes su implementación “Un verdadero esquema de reutilización de materias primas, es una gran oportunidad para generar miles nuevos puestos de trabajo, en labores de transformación y remanufactura”, resaltó.

Al finalizar el encuentro, el presidente del Consejo de Administración y del Comité de Gobernanza Corporativa y Sostenibilidad de ENEL, Michele Crisostomo, habló de los procesos que deben adelantarse para la implementación de verdaderos esquemas de economía circular, “Diferentes perspectivas de expertos y alcaldes demuestran que la clave verdadera es adoptar profundos cambios en los esquemas de educación, porque permite, sobre todo en los jóvenes, adoptar una perspectiva incluyente y sostenible, como principal base del funcionamiento de las ciudades”.

Este evento, convocado por la empresa energética multinacional ENEL, se realizó en preparación de la COP26, que se llevará a cabo en Glasgow en noviembre de este año.