Alcaldesa propone nuevo acuerdo de movilidad y cambio climático en las Américas

Alcaldesa propone nuevo acuerdo de movilidad y cambio climático en las AméricasFoto. Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, intervino en el evento ‘Migrantes, Refugiados y Sociedades’, liderado por el Banco Mundial y la U. del Rosario.
Publicado:
17
Mayo
2023
Escucha la noticia

Este miércoles, la alcaldesa mayor Claudia López Hernández, participó en el evento ‘Migrantes, Refugiados y Sociedades’, actividad liderada por el Banco Mundial junto a la Universidad del Rosario.

En este encuentro, el Banco Mundial presentó los resultados del informe sobre el Desarrollo Mundial 2023: Migrantes, Refugiados y Sociedades. Además, aprovechó para discutir sus implicaciones para Colombia, teniendo en cuenta que nuestro país es el mayor receptor de población venezolana en el mundo, y recientemente se ha convertido una zona de tránsito para la población que se dirige hacia el norte del continente.

El informe destaca cómo muchos países dependen cada vez más de la migración para ser realidad su potencial de crecimiento a largo plazo, pero también identifica unas tendencias como oportunidades únicas para ser que los migrantes, refugiados y las sociedades crezcan a su mayor potencial.

La alcaldesa mayor, Claudia López, aseguró que “en Bogotá se ha venido aplicando un principio de sabiduría colombiana y latinoamericana:  donde comen dos, comen tres. Hemos hecho un enorme esfuerzo local y nacional como ciudad y como país, con toda la solidaridad". Y al hablar de que Colombia sea el mayor receptor de población venezolana en el mundo, la mandataria distrital afirmó que en la ciudad hay cerca de 600.000 venezolanos, que han llegado a la capital en los últimos años.

Durante la presentación del informe, el Distrito hizo un llamado a la acción con dos solicitudes concretas: que la globalización no sea solo financiera, sino también humana, y un new deal (nuevo acuerdo) de movilidad humana y respuesta climática para nuestro continente.

“Las Américas somos la región más democrática del mundo, con el mayor multilateralismo y más convergencias. La estabilidad política depende de la inversión en oportunidades de trabajo para las mujeres y los jóvenes. Es hora de pasar del discurso a la acción con inversiones concretas en educación y empleo”, dijo Claudia López durante su intervención. “Llegó la hora de hacer un nuevo pacto, un plan para las Américas, porque esto no es un desafío no solamente para Bogotá ni de Colombia. Llegó la hora de hacer el new deal de la movilidad humana y del cambio climático para las Américas”, explicó.

Dijo la Alcaldesa que se está en mora de una propuesta clara y explícita por parte del gobierno de Estados Unidos: “El presidente Joe Biden lo ha esbozado de alguna manera en la reunión de la cumbre de las Américas, con jefes de Estado, el año pasado en Los Ángeles, y este año en la Cumbre de Alcaldes en Denver. Hay que exponer esto explícitamente”, sostuvo, y señaló además que “la estabilidad económica, climática y política del Gobierno de Estados Unidos, y de todos los gobiernos de las Américas, depende de ese new deal de la movilidad humana y cambio climático”.

El Informe del Banco Mundial destaca cómo las poblaciones de todo el mundo están envejeciendo a un ritmo sin precedentes, lo que hace que muchos países dependan cada vez más de la migración para hacer realidad su potencial de crecimiento a largo plazo. El informe identifica esta tendencia como una oportunidad única para hacer que la migración contribuya más a las economías y a las personas.