Bloomberg elige a Bogotá por innovación y otorga apoyo a proyectos tecnológicos

La alcaldesa Claudia López recibe la noticia por parte del exalcalde de New York, Mike Bloomberg. Foto. Alcaldía. La alcaldesa Claudia López recibe la noticia por parte del exalcalde de New York, Michael Bloomberg. Foto. Alcaldía.
Publicado:
29
Jun
2021
Escucha la noticia

Michael Bloomberg, empresario estadounidense y exalcalde de Nueva York, lideró el evento virtual How to transform your government in a digital age (Cómo transformar su gobierno en la era digital) al que asistió la alcaldesa mayor, Claudia López. En el marco de este encuentro, el fundador de la organización filantrópica, Bloomberg Philanthropies, anunció que Bogotá es una de las seis ciudades escogidas para recibir apoyo económico y técnico durante tres años, para fortalecer sus equipos de innovación o ‘i-teams’. 

Este reconocimiento llega después de un proceso de selección riguroso que tardó seis meses, y que le permitirá al Distrito fortalecer sus capacidades de innovación pública, el uso de datos para la toma de decisiones y acelerar procesos de transformación digital para la solución innovadora de los retos más apremiantes de la ciudad. 

Frente a este logro, la Alcaldesa Mayor de Bogotá expresó que "ser uno de los i-teams de Bloomberg Cities será fundamental para la transformación digital de Bogotá y su consolidación como un Territorio Inteligente. La ciudad está cambiando radicalmente la forma de relacionarse con los ciudadanos y responder a sus necesidades. Estamos decididos a innovar para avanzar hacia un modelo de gobierno colaborativo, ágil y transparente que mejora la calidad de vida de las personas y nos ayude a acelerar la reactivación económica". 

 

 

De esta manera Bogotá ingresa a una élite de ciudades innovadoras donde ya se encontraban ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Tel-Aviv. En esta ocasión, las ciudades que recibieron este reconocimiento junto con Bogotá son: San Francisco (Estados Unidos), Ámsterdam (Países Bajos), Ciudad de México (México), Reikiavik (Islandia) y Washington (Estados Unidos). Estas seis ciudades fueron seleccionadas por criterios de esfuerzos digitales, los retos a los que se enfrentan actualmente y la ambición así como el compromiso de sus alcaldes para crear ciudades más inclusivas, inteligentes e innovadoras.

Sobre la alianza con Bloomberg Philanthropies

Este anuncio viene acompañado de recursos materializados en: $1,5 millones de dólares, los cuales deben ser invertidos en los próximos tres años; asesoría especializada en formación y relacionamiento con las ciudades más innovadoras del mundo. 

Con este incentivo, Bogotá fortalecerá las capacidades del equipo de innovación de la ciudad, conformado por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (IBO) y por Ágata, la Agencia de Analítica de Datos del Distrito.  

Estos recursos le permitirán a la capital de Colombia contratar programadores para el desarrollo de prototipos digitales, expertos en cyber seguridad, analítica de datos, transformación digital, pensamiento de diseño, experiencia de usuario y ciencias del comportamiento. 

Con la conformación de estos equipos, se fortalecerán y acelerarán entre otros, los siguientes proyectos:

  • La integración de servicios en el Sistema Distrital del Cuidado, facilitando una atención más fluida e integral de las poblaciones más vulnerables, reduciendo trámites y articulando las acciones.
  • El catastro unificado de redes de servicios públicos, que permitirá una prestación más eficiente de los servicios públicos para los ciudadanos.
  • El Centro de Gestión del Transporte, que buscará hacer más eficiente la prestación del servicio de transporte e impactará la movilidad y tiempos de espera y desplazamiento de todos los Bogotanos.
  • Las tecnologías para la movilidad en bici, que le brindarán información a las más de 600 mil personas que se movilizan en bicicleta a diario en la ciudad.
  • El Centro de Analítica para la Seguridad Ciudadana, que habilitará una gestión integral de la seguridad a partir de la captura y análisis de datos, con miras a prevenir el delito, aumentar la capacidad de reacción de la fuerza pública y generar soluciones innovadoras a los problemas de seguridad de la ciudad.

Los i-teams de Bloomberg Philanthropies han ayudado a líderes de todo el mundo a impulsar nuevas ideas, cambiar la cultura del gobierno local y a abordar grandes problemas que van desde la revitalización de los barrios hasta la reducción de la violencia armada.   

Según Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y exalcalde de Nueva York, "estas seis ciudades están aumentando los estándares de innovación en el sector público. Esta inversión ayudará a fortalecer su trabajo para llevar los servicios de la ciudad al futuro digital, ofrecer mejores resultados para los residentes y compartir las lecciones aprendidas con otras ciudades de todo el mundo".

Más información en El Tiempo: https://n9.cl/1usks