Bogotá avanza en la lucha por la igualdad de género

Bogotá inaugura su tercer Manzana de Cuidado en la localidad de San Cristóbal y pone en marcha las primeras dos unidades móviles de cuidado
Bogotá inaugura su tercer Manzana de Cuidado en la localidad de San Cristóbal y pone en marcha las primeras dos unidades móviles de cuidado
Publicado:
8
Mar
2021
Escucha la noticia

Hoy, en el Día Internacional de La Mujer, Bogotá avanza en la implementación del Sistema Distrital de Cuidado. Se trata de una apuesta transformadora en materia de servicios sociales que inició durante el gobierno de la Alcaldesa Claudia López. El sistema Distrital de Cuidado, reducirá, reconocerá y redistribuirá la carga desproporcionada de cuidados que recae en las mujeres, con esta política la ciudad avanza hacia la igualdad de género.

En el marco de la conmemoración de este importante Día, Bogotá inaugura su tercer Manzana de Cuidado en la localidad de San Cristóbal y pone en marcha las primeras dos unidades móviles de cuidado. En ellas se prestarán servicios sociales a quienes necesitan cuidados, al tiempo que se ofrecen actividades recreativas, cursos de capacitación y oportunidades de acreditación para las personas que prestan cuidados no remunerados. Las dos nuevas unidades móviles, una para las zonas rurales y la otra para zonas urbanas, son un enfoque innovador para prestar estos servicios de atención a las familias que no pueden acceder a las Manzanas de Cuidado. Para 2023, la meta es contar con un total de diecinueve Manzanas como la inaugurada hoy.

Además de las Manzanas de Cuidado, durante esta semana, Bogotá inaugurará la Escuela LideraPAR, una Casa de Justicia en la localidad de Ciudad Bolívar y divulgará un informe del Observatorio de la Mujer y la Igualdad de Género.

 

Implementación del Sistema Distrital de Cuidado

 Un factor que contribuye significativamente al mayor índice de pobreza de las mujeres en Bogotá -que suele denominarse feminización de la pobreza- es la desproporcionada carga de cuidado que afrontan las mujeres debido a la prevalencia de normas sociales tradicionales que les han atribuido el papel de cuidadoras no remuneradas.

La pandemia ha aumentado la carga de los cuidados dentro del hogar. El cierre de colegios, las medidas de confinamiento y la falta de medios económicos para contratar servicio doméstico remunerado han aumentado en cerca de 3 horas semanales la carga de trabajo de cuidado no remunerado para las mujeres. Esto es especialmente crítico en los hogares más pobres, en los cuales, las mujeres no pueden permitirse contratar servicio doméstico.

Con la coordinación de la Secretaría de la Mujer, Bogotá inauguró en 2020 el Sistema Distrital de Cuidado para reducir, reconocer y redistribuir la desproporcionada carga de cuidado que recae en las mujeres. Éste es el primer Sistema de Cuidado que se inaugura en América Latina.

El Sistema Distrital de Cuidado se estructura en la estrategia territorial de las Manzanas de Cuidado, diseñadas para prestar sus servicio de forma tal, que las personas no tengan que caminar largas distancias para acceder a ellas, integrando a los servicios ya existentes nuevos servicios de cuidado en ambientes seguros de fácil acceso para quienes lo necesitan. Con este sistema se busca liberar el tiempo de los cuidadores tradicionales, que son mayoritariamente mujeres, en busca de que puedan acceder a espacios de capacitación y recreación. El sistema también planea la puesta en marcha de Unidades Móviles de Cuidado, mediante las cuales se puedan ofrecer servicios a familias en zonas rurales o lejanas a las Manzanas de Cuidado.

Los servicios son prestados por el Estado, el sector privado y la comunidad, bajo un modelo de corresponsabilidad, con el fin de:

·  Fortalecer y ampliar la oferta de servicios de cuidados dirigidos a personas con mayores niveles de dependencia funcional, incluyendo a niños pequeños, discapacitados y adultos mayores.

·  Desarrollar una estrategia que de valor y resignifique el trabajo de cuidado, implementando procesos de empoderamiento de los cuidadores, brindando servicios de descanso, capacitación y recreación

·  Implementar una estrategia de transformación cultural y de cambio pedagógico para cambiar la creencia cultural de que las mujeres son mejores para realizar las tareas de cuidado que los hombres y también para promover la corresponsabilidad del cuidado entre hombres y mujeres.

 

Integración de la perspectiva de género en el Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo Distrital tiene un enfoque transversal de género con el fin de garantizar que todas las políticas públicas diseñadas e implementadas en la ciudad, respondan a las consideraciones de género. Cada entidad del gobierno distrital recibe asesoría de la Secretaría de la Mujer para incorporar el enfoque transversal de género y para la contratación de expertos en este tema para asegurar que los programas y políticas implementadas promuevan la igualdad de género y el goce efectivo de los derechos de las mujeres.
 

Gestión frente a la violencia doméstica

Como en otros lugares, el número de casos de violencia de género aumentaron durante la pandemia. Para hacer frente a ello, la ciudad amplió sus servicios para enfrentar al aumento de la violencia de género. Principalmente, mediante el refuerzo de los canales online y telefónicos mediante los cuales se ofrece asesoramiento y asistencia jurídica y psicosocial, para prevenir la violación de los derechos de las mujeres, incluida la violencia sexual.

Las Casas de Igualdad de Oportunidades son puntos de encuentro para las mujeres. Actualmente existen 16 casas de este tipo donde se ofrece orientación psicológica y asesoría legal, así como actividades de empoderamiento, bienestar y de acceso a servicios tecnológicos.

La Línea Púrpura es un servicio telefónico gratuito que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para las mujeres que necesitan asesoramiento y asistencia jurídica, ya sea en casos de violencia de género, incluida la violencia doméstica, o cualquier otra violación de sus derechos, por ejemplo, orientación en servicios de salud sexual y reproductiva. Durante el confinamiento, se triplicó la capacidad, aumentando la eficacia de la respuesta del 30% al 90%.

En alianza con el sector privado, se puso en marcha la innovadora estrategia "Espacios Seguros". Esta estrategia está funcionando en más de 600 supermercados, droguerías y estaciones de servicio de la ciudad para prevenir la violencia en el hogar. El objetivo es ofrecer una alternativa a las víctimas que no pueden llamar o chatear durante el confinamiento, porque se encuentran en casa con el agresor.

·  Si la mujer necesita proteger su vida, el gestor llamará a la policía, que informará del caso a la Secretaría de la Mujer para que le preste asistencia jurídica y psicológica.

·  O, si la mujer necesita información sobre cómo recibir atención en su caso, el gestor le prestará una asesoría básica y tomará sus datos para informar a la Secretaría de la Mujer.

 

Mejoría de la situación laboral de las mujeres

Según datos de la última encuesta de hogares, que compara el segundo trimestre de 2020 con el año 2019, el número de hogares liderados por mujeres se incrementó en un 43%, la participación laboral de las mujeres disminuyó, la informalidad de las mujeres creció y el desempleo femenino aumentó a más del doble (26,3% y 28,7% para las mujeres jóvenes). Estos resultados muestran que la crisis está afectando de manera desproporcionada a las mujeres y a las niñas, y que los hombres en Bogotá cuentan con mejores mecanismos para enfrentar los efectos negativos de la crisis.

Para hacer frente a esta situación, la Secretaría de Desarrollo Económico se enfoca en el  diseño de programas de formación que mejoren la empleabilidad de las mujeres en Bogotá, reduzcan sus barreras para acceder y permanecer en el trabajo y logren generar ingresos. Bogotá busca crear al menos 22.628 puestos de trabajo para mujeres y formar a miles más en nuevas habilidades y en el aprendizaje de una lengua extranjera (principalmente el inglés). 

La ciudad también creó Jóvenes a la U, un programa que busca aumentar el ingreso a la educación superior. En la primera cohorte el 64 % de las beneficiarias fueron mujeres.

Adicionalmente, la Alcaldía Mayor de Bogotá emitió el Decreto 332 de 2020, con el fin de reducir las brechas de género en los contratos públicos. Ahora se exige un mayor porcentaje de mujeres en las empresas que contratan con la ciudad, especialmente en áreas que históricamente han contratado más hombres que mujeres, como el transporte y la construcción. También está en marcha un programa de formación en igualdad de género para todos los funcionarios públicos.

El compromiso de lograr la igualdad de género seguirá presente en todas las acciones a desarrollar durante esta administración. Aunque falta un gran recorrido para eliminar las barreras culturales y estructurales que impiden alcanzar la igualdad de género, cada acción contribuye para empoderar a las niñas y las mujeres y garantizar que sus voces sean escuchadas y respetadas.

 

Para leer este artículo en inglés, click aquí.