Bogotá cada vez más atractiva para empresas extranjeras líderes en tecnología

Foto panorámica de BogotáFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Las ventajas clave serían fuerza laboral, talento humano y preparación profesional, según Invest in Bogotá.
Publicado:
2
Jul
2022
Escucha la noticia

El primer semestre de 2022 ha sido muy importante para Bogotá en cuanto a crecimiento laboral e interés por parte de empresas internacionales. Muestra de ello es  la decisión de reconocidas empresas, como IBM y Mercado Libre, de establecer bases operativas regionales en la capital colombiana. 

El área de las Tecnologías de la Información (TI), a la que pertenecen empresas internacionales como las mencionadas, es uno de los sectores de inversión con potencial de crecimiento, según indicadores de la agencia Invest in Bogotá. 

De acuerdo con cifras de esta agencia, Bogotá es la ciudad colombiana con el mayor porcentaje de fuerza laboral, con un 25% del total del país, el cual se destaca como el tercero con mayor fuerza de la región latinoamericana. 

Otro aspecto destacado en estos indicadores es el de talento humano. En Bogotá región existe una población de aproximadamente 84.000 profesionales graduados de ingenierías relacionadas con la industria de tecnología, un factor determinante en la llegada de empresas extranjeras del sector TI. 

Además de la preparación profesional en las áreas requeridas, la mano de obra bogotana también se destaca por el manejo de una segunda lengua. Según cifras de la agencia, en 2015, 73.7% de la población bilingüe en Colombia estaba ubicada en la capital del país. 

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, Bogotá fue reconocida como un destino atractivo para la inversión extranjera, según informó la publicación Best to Invest de la revista Site Selection, que ubicó a Bogotá como una de las cinco áreas metropolitanas recomendadas para invertir en América Latina. 

Bogotá se posiciona cada vez más ante el panorama del mercado internacional, como lo demuestran los cerca de 21.000 empleos generados por inversión extranjera en 2021. De acuerdo con Invest in Bogotá, esta es una tendencia que seguirá en crecimiento a corto plazo.