Bogotá comparte su visión de ‘Ciudad de 30 minutos’ en New Cities Master Class

Durante su presentación virtual en Newcites Masterclass, una iniciativa académica canadiense, la alcaldesa Claudia López expuso la visión de una ciudad de 30 minutos para Bogotá.
Durante su presentación virtual en Newcites Masterclass, una iniciativa académica canadiense, la alcaldesa Claudia López expuso la visión de una ciudad de 30 minutos para Bogotá.
Publicado:
17
Mar
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa, Claudia López, expuso la visión de una ciudad de 30 minutos para Bogotá, durante su presentación virtual en Newcites Masterclass, una iniciativa académica, con sede en Canadá. 

El objetivo de este espacio es divulgar experiencias destacadas para la configuración de un mejor futuro urbano, que permitan una vida local con bienestar y aporten a la descarbonización del planeta.

El plan para lograr una Bogotá con recorridos habituales de máximo 30 minutos, fue el eje fundamental de la intervención de la Alcaldesa,

“En Bogotá el 15% de los desplazamientos diarios se hacen en vehículos particulares, pero estos tienen el 80% del espacio público. Esta es una relación muy desigual. Lo primero que debemos hacer para acercarnos al sueño de una ciudad de 30 minutos, es contar con un sistema más incluyente para todas las modalidades de viaje, especialmente para las más sostenibles y limpias, como son los recorridos a pie o en bicicleta” 

Según la Alcaldesa, para lograr esta ambiciosa meta, la administración distrital está desarrollando las estrategias como la red regional de metro; doblar la calidad y cantidad de los espacios para peatones y bici-usuarios; y construir corredores verdes con cero emisiones.

En términos de ordenamiento territorial las estrategias van encaminadas hacia la construcción de una ciudad que gire alrededor de corredores verdes y de distritos y redes vitales.

También explicó cómo mediante la articulación de estrategias de movilidad y de ordenamiento territorial, la capital podrá pasar de desplazamientos de más de 80 minutos a desplazamientos de por lo menos 30 minutos, logrando una ciudad más incluyente, reverdecida y sostenible,

“Vamos a aumentar el número de distritos verdes, probablemente de 20 a 35, para que cada uno no supere el medio millón de habitantes y convertirlos en unidades de planificación urbana. Construyendo centralidades y asegurándonos de que estos distritos vitales combinen diferentes usos y oportunidades laborales, de entretenimiento, cultura, educación y vivienda; de modo que dentro de un distrito se pueda acceder a todo lo necesario en 30 minutos de distancia usando transporte público o bicicleta”.  

En la actualidad, esto no es solo lo que se está planeando, sino lo que en efecto ya se está construyendo en Bogotá. Son proyectos que cuentan con recursos asegurados y que se van a contratar durante la actual administración, destacó la Alcaldesa al terminar su intervención.