Bogotá en Foro Zero Carbon por ser pionera en la lucha contra crisis climática

Foro Zero Carbon
Claudia López fue invitada para representar a Bogotá por ser una ciudad pionera en el uso de instrumentos financieros en la lucha contra el calentamiento del planeta.
Publicado:
11
Dic
2020
Escucha la noticia

En la mañana de hoy se realizó de manera virtual y moderado desde París el evento Zero Carbon Forum, una convocatoria hecha por la alcaldesa Anne Hidalgo a los líderes de ciudades junto con actores internacionales comprometidos con la crisis climática. 

La alcaldesa Claudia López fue invitada para representar a Bogotá por ser una ciudad pionera en el uso de instrumentos financieros en la lucha contra el calentamiento del planeta, concretamente en su implementación de medidas en pro de la implementación del Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, un proceso que durante el 2020 enlaza la recuperación ambiental con la recuperación de la pandemia. 

Hace cinco años, Hidalgo, y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg se reunieron con 1.000 alcaldes para llamar la atención de los gobiernos de sus países y proponer acciones comprometidas a combatir el cambio climático con las ciudades como centro de acción. 

Hoy se reúnen de nuevo para asignar acciones específicas y con eso consolidar su transición hacia la neutralidad del carbono mediante la emisión de bonos verdes, la monetización de las compensaciones de carbono, la utilización de fondos de inversión ecológicos, la obtención de préstamos vinculados a la sostenibilidad, y cambios en el abastecimiento de comida para reafirmar el rol central de las ciudades en el cumplimiento del Acuerdo de París. 

 

 

Además de la alcaldesa Claudia López también intervinieron en esta mesa redonda,  el alcalde de Oslo, Raymond Johansen y el director de BNP Paribas, Jean-Laurent Bonnafé moderados por Paul Somondon. 

Así explicó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la necesidad de esta cumbre, “Hemos visto en los meses recientes que las mismas medidas que utilizamos para combatir el cambio climático son las que nos han permitido sobrevivir a esta pandemia. Cinco años después del acuerdo de París, sus lineamientos están más vigentes que nunca y deben ser nuestra guía para reformular las maneras en que vivimos, viajamos y restauramos la naturaleza a la ciudades para asegurar una recuperación que sea ambientalmente amigable y socialmente justa”

Durante el evento el alcalde de Oslo Raymond Johansen habló sobre la importancia de implementar medidas financieras para lograr ciudades más verdes. Recalcó cómo en su ciudad se usan diferentes mecanismos para que las inversiones sostenibles sean más rentables que aquellas que generan más emisión de gases invernaderos.  “Las estrategias financieras son muy importantes. Donde las inversiones van, va la economía.” dijo el alcalde. 


Durante su intervención, la Alcaldesa de Bogotá se refirió a los planes para la ciudad en términos de estrategia urbanística, “Estamos decididos con nuestro Plan de Ordenamiento Territorial que regirá por los siguientes 15 años, en lograr convertir una ciudad de dos horas en una de treinta minutos en promedio. Queremos también tener distritos verdes y corredores verdes en los cuales vamos a redistribuir el espacio público, y a disminuir el espacio que tienen los carros que se mueven con diesel y gasolina para mejorar la calidad de la cantidad del espacio para bicicletas”.

Al final del evento el moderador Paul Somondon, vicealcalde de París, concluyó hablando sobre la importancia de compartir estas experiencias en la implementación de medidas que promuevan la sostenibilidad  en el ámbito de la inversión y del rol central de las ciudades en lograr cumplir los compromisos adquiridos hace cinco años en los Acuerdos de París. 

Invitaciones como esta, a escenarios internacionales es de gran importancia, ya que fortalecen y afianzan la posición de Bogotá como líder en el avance de objetivos de desarrollo sostenible.  
 

Para leer esta nota en inglés, click aquí.