Bogotá en la Semana Mundial del Agua organizada en Estocolmo Suecia

Bogotá en la Semana Mundial del Agua
Participación del Distrito en la Semana Mundial del Agua en Suecia. Imagen: Dadep
Publicado:
23
Ago
2021
Escucha la noticia

Durante la primera jornada de la Semana Mundial del Agua, la Defensoría del Espacio Público - Dadep, expuso en un panel sobre los baños públicos en Latinoamérica, los avances en la implementación de los módulos que se viene adelantando en parqueaderos públicos aledaños a estaciones de TransMilenio en Bogotá.

“Baños en espacio público, entendiendo las necesidades más allá del hogar’’, así se tituló el foro que reunió experiencias de Brasil, Ecuador, Costa Rica y Colombia, organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, el Banco Interamericano de desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Modelo de cultura ciudadana 

Un modelo de cultura ciudadana, sensibilización a los comercios e implementación de 3 módulos de baños públicos en la ciudad, fue el proyecto presentado por la Defensoría del Espacio Público, durante su participación en la Semana Mundial del Agua, organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, el Banco Interamericano de desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Durante la intervención, la Defensoría del Espacio Público explicó como desde comienzos de este año, se viene avanzando en la implementación de un proyecto piloto para instalar 3 baños públicos, en parqueaderos de la ciudad y que permita estudiar la viabilidad de extender esta iniciativa en las diferentes localidades. El primer módulo fue instalado en San Andresito de la 38 y se espera que en las próximas semanas se ponga al servicio los módulos de Alhambra y Santa Bárbara. 

“Es importante para nosotros tener una acción de impacto. En Bogotá, desde el inicio del piloto cerca de 3 mil personas han utilizado el servicio haciendo parte de la campaña de cultura ciudadana para fomentar el buen uso y cuidado de estos. Nuestra infraestructura debe ser cercana a una estación o portal del Sistema Integrado de Transporte Público, debe tener alto flujo peatonal y contar con un equipamiento dotacional a escala metropolitana. Estamos garantizando el acceso universal al medio físico.” Manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.

La Semana Mundial del Agua, liderada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, promueve la protección, el desarrollo, la planificación, la gestión y uso eficiente del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambientalmente sostenible y su impacto en comunidades vulnerables.