Bogotá finalista Wellbeing Cities por enfoque de género y cuidado en PDD

 Bogotá fue seleccionada como finalista al Wellbeing Cities award 2021 por su Sistema Distrital de Cuidado. Foto: Captura de pantalla sitio New Cities.
Bogotá fue seleccionada como finalista al Wellbeing Cities award 2021 por su Sistema Distrital de Cuidado. Foto: Captura de pantalla sitio New Cities.
Publicado:
10
Jun
2021
Escucha la noticia

La organización canadiense New Cities confirmó que Bogotá está  entre las cinco ciudades  finalistas al Wellbeing Cities award 2021 (Premio Ciudades Bienestar) un reconocimiento que se entrega a las ciudades que hacen del bienestar de sus pobladores una parte central de sus políticas.

Desde 2018, el Premio Ciudades Bienestar, ha reconocido a más de 40 ciudades de los cinco continentes; en su edición del premio 2021 nominaron a Bogotá por el enfoque de género y cuidado que contiene el Plan De Desarrollo Distrital (PDD) 2020-2024, Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI

Puntualmente Bogotá fue seleccionada como finalista a este Premio por su Sistema Distrital de Cuidado, como lo destacan los organizadores, “Bogotá promueve un nuevo contrato social y ambiental, que se centra en el cierre de las brechas de desigualdad, priorizando los grupos de población que tradicionalmente han sido los más vulnerables: las mujeres, los hogares pobres y los jóvenes, y acelerando la implementación de los ODS, para hacer de Bogotá una ciudad más inclusiva, equitativa y sostenible.” 

Entre las otras ciudades nominadas se encuentran, Chennai en India por su iniciativa Stride, en la que reúnen y publican datos para facilitar la movilidad a pie y en bicicleta como respuesta a los desafíos de transporte que ha impuesto la pandemia; Ramallah en Palestina con El Foro de la Experiencia, un proyecto cuyo objetivo es involucrar a las personas mayores a participar en diferentes actividades mitigando las dificultades de envejecer en un ambiente urbano; Estrasburgo en Francia con la iniciativa El deporte a favor de la inclusión y la ciudadanía de los refugiados y solicitantes de asilo, en el que se utiliza al deporte como un facilitador de intercambios entre los refugiados y los residentes locales para ayudar a resolver las tensiones relacionadas con la mezcla social; y Vancouver en Canadá por el programa Lugares para la gente en el que las  personas pueden apropiarse de los lugares públicos del centro histórico mediante actividades al aire libre diseñadas conjuntamente por la comunidad. 

Según los organizadores del Wellbeing Cities award 2021 , el objetivo de este reconocimiento es celebrar a las ciudades, de todo el mundo, que transforman la vida urbana situando el bienestar en el centro de su política y planificación. En los próximos días se anunciará la ciudad ganadora. 

Para ver el artículo original, click aquí