Bogotá gana premio STA de Transporte Sostenible por promover la movilidad limpia

Bogotá gana premio STA 2022 de Transporte Sostenible
El galardón será entregado en ceremonia virtual en febrero de 2022, y reconoce diferentes proyectos implementados por Bogotá que contribuyen a mejorar la calidad del aire. Foto: Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo.
Publicado:
1
Dic
2021
Escucha la noticia

Bogotá es la ciudad ganadora del premio Sustainable Transport Award (STA) 2022, el anuncio fue hecho durante el cierre de la cumbre virtual Mobilize, del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP),que destaca a la capital colombiana por, “Su respuesta oportuna frente a la necesidad de descongestionar el transporte público y evitar la propagación del COVID-19”. 

De las 31 ciudades nominadas para el premio, el ITDP seleccionó a Bogotá como ganadora específicamente por varias de sus iniciativas de movilidad sostenible, entre ellas, la implementación de las ciclorrutas temporales durante la pandemia; la inclusión de buses eléctricos en la flota del sistema de transporte público; la promoción del carro compartido; y los programas de movilidad escolar sostenible y segura, entre otros proyectos.

También resalta la decisión de Bogotá de incluir vehículos eléctricos en el sistema de transporte público de la ciudad, vinculando hasta el momento 350 buses, de los 1.485 que se tienen proyectados en total. 

En el siguiente trino la alcaldesa Claudia López subrayó los proyectos por los cuales Bogotá recibió esta distinción:

En términos de transporte privado, el ITDP destaca la exención de la medida de pico y placa para quienes viajan en carro compartido con tres o más ocupantes, programa con el que se planea la reducción de los viajes en vehículo particular en 2 millones de kilómetros semanales y reconoció los proyectos Al Colegio en Bici y Ciempiés, los cuales benefician a más de 6.000 niñas, niños y adolescentes con caravanas guiadas todos los días para que puedan ir de manera segura a sus colegios, en bici o caminando.

El premio en su versión 2022 le concedió mención de honor a las ciudades de Peshawa, Pakistán por reducir el tiempo y los costos de desplazamiento; y a Tartu, Estonia por la implementación de un sistema de bicicletas compartidas. En el 2021 el premio fue otorgado a la ciudad de Jakarta, Indonesia por su transición hacia un sistema de transporte multimodal que le dio prioridad al ciclismo.  

Sobre el IDTP 

El Instituto de Políticas de Transporte y Desarrolloes una organización global sin ánimo de lucro que trabaja con ciudades de todo el mundo para diseñar e implementar sistemas de transporte de alta calidad y soluciones de políticas que hagan que las ciudades sean más habitables, equitativas y sostenibles. Su programa de Premios de Transporte Sostenible reconoce a las ciudades que implementaron proyectos innovadores de transporte sostenible.