Smart City Live 2020, “La pandemia trajo a Bogotá innovación en tiempo record”

Alcaldesa Claudia López en el evento Smart City Live 2020 Smart City Live 2020 donde se expusieron las medidas implementadas en Bogotá utilizadas para afrontar las consecuencias de la crisis por la pandemia en términos de administración pública y la gobernanza metropolitana.
Publicado:
17
Nov
2020
Escucha la noticia

Smart City Expo World Congress (SCEWC) es una cumbre internacional de debate sobre el vínculo entre la realidad urbana y la revolución tecnológica. Desde su primera edición en 2011, ha logrado convertirse en un evento global de referencia para apoyar el desarrollo de las ciudades. Este punto de encuentro profesional, institucional y social es una plataforma líder de ideas, networking, experiencias y negocios internacionales que reúne al más alto nivel de stakeholders del desarrollo urbano.

Debido a la contigencia de la COVID-19, este año el SCEWC se transformó para dar paso al evento Smart City Live 2020, una plataforma para reconectar y reconstruir los ecosistemas mediante la innovación urbana. Este foro virtual se centra en el impacto global de COVID-19 en las ciudades. Dado que la pandemia ha demostrado que las ciudades son los epicentros socioeconómicos de la sociedad, es importante asegurarse que las urbes continúen a la vanguardia del cambio y el progreso como centros urbanos sanos, ecológicos, abiertos, seguros y habitables. En ese marco, para el Smart City Live se reúnen a empresas, expertos, y ciudadanos en un foro neutral y mundial, para compartir experiencias y estrategias para las urbes y así acelerar la recuperación.   

Este 16 y 17 de noviembre la alcaldesa Claudia Lopez y el jefe de gabinete distrital de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, participaron en diferentes foros y reuniones del Smart City Live 2020 para discutir las medidas implementadas en Bogotá utilizadas para afrontar las consecuencias de la crisis por la pandemia en términos de administración pública y la gobernanza metropolitana. 

El lunes 16 de noviembre el foro comenzó con el encuentro de city managers, donde el Jefe de Gabinete compartió con representantes de Amsterdam, Barcelona y Budapest para compartir e intercambiar las medidas implementadas en sus ciudades para la mitigación del COVID-19 y la reactivación económica.

Durante su intervención, Ángel discutió las medidas de cuarentena que se aplicaron en Bogotá y su apuesta por la cultura ciudadana y las medidas de reactivación como Bogotá a Cielo Abierto,"El mundo recordará el 2020 como el año donde hubo más innovación en la gerencia pública. Se dirá que hemos podido innovar en tiempo récord y que avanzamos rápidamente en temas esenciales debido a la urgencia de la pandemia" 

Durante la reunión se evidenció la apuesta común de las ciudades por la movilidad sostenible a través de la promoción del uso de la bicicleta, la importancia de un enfoque de género en el proceso de toma de decisiones y en afrontar los retos económicos desde una perspectiva social. 

En la sesión realizada el 17 de noviembre la alcaldesa Claudia Lopez conversó con representantes de Santiago de Chile y Barcelona sobre los retos que enfrenta la ciudad en términos de gobernanza metropolitana.

Durante su intervención, la alcaldesa compartió los retos de articular las medidas regionales con las nacionales, “Han habido tensiones entre los niveles locales y globales, no por términos políticos sino por la complejidad del tema y de jurisdicción”. 

La alcaldesa destacó lo positivo de la coyuntura para Bogotá, “La creación de la región metropolitana de Bogotá- Cundinamarca fue uno de los grandes milagros de la pandemia. Esperamos que con esta renovación podamos coordinar de manera institucional y bajo un esquema supramunicipal la extensión de políticas públicas tanto de la ciudad como de cada uno de los municipios que sean parte”.

Por su parte, Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del área metropolitana de Barcelona, contó las oportunidades que trajo la pandemia, “El gobierno Nacional tomó decisiones que ayudaron a nuestros ciudadanos, tuvimos que atacar el problema social como la subida del desempleo y la pobreza. Esto permitió trabajar con las personas que estaban solas, que no tenían los recursos para comer apropiadamente, asegurar la movilidad para poder afrontar algo difícil y sin precedentes” 

Finalmente, Maria Jesús Vera, Directora General de Desarrollo Regional y Turismo del Gobierno Metropolitano de Santiago de Chile, habló sobre el trabajo conjunto que esta ciudad ha venido realizando con otras metrópolis,  “Como Bogotá y Barcelona, para afrontar retos como el de la movilidad sostenible tuvimos que aprender mucho porque la pandemia cambió lo que es la manera de trabajar a diferentes niveles" 

Al final del evento, el moderador agradeció la presencia de todos los presentes y concluyó la conversación agradeciendo el intercambio de buenas prácticas de parte de la ciudad de Bogotá y su manejo ejemplar en la mitigación de las consecuencias de la pandemia por la COVID-19 sin dejar de lado retos como el de la movilidad sostenible. 

Para leer este contenido en inglés, click aquí.