Bogotá, premiada en el Smart Cities LATAM por su respuesta a la Covid-19

Alcaldesa recibe el premio Smart City LATAM a un manejo destacado de la pandemia
Bogotá recibió un premio de Smart City LATAM por sus estrategias de movilidad y de reapertura.
Publicado:
15
Oct
2020
Escucha la noticia

Smart City Expo LATAM Congress es un evento que reúne a los principales actores de los sectores público y privado para trabajar y establecer alianzas por la resiliencia y reactivación de Latinoamérica. Esta organización entrega anualmente los LATAM Smart City Awards, que para el 2020 son en reconocimiento a las respuestas e iniciativas que organizaciones y gobiernos han desarrollado frente a la COVID-19. 

En 2019 Bogotá recibió un LATAM Smart city Award por su trabajo con las Plazas de Mercado Distritales de Bogotá como destino turístico, cultural y gastronómico del mundo; para esta edición 2020, Bogotá recibió una distinción mediante la cual se le reconoce internacionalmente el esfuerzo de liderazgo y compromiso que ha tenido como ciudad en su respuesta a la COVID-19. 

Sobre este reconocimiento, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López señaló que, “Los desafíos que afrontamos fueron enormes, enfrentar una pandemia como todos lo sabemos hoy, es enfrentar el riesgo de muerte masiva. Con mucho atino y con la claridad de que lo más importante era la vida, la mayoría de los bogotanos respaldaron que los cuidaramos por encima de cualquier otra consideración. Fue Bogotá la que lideró un simulacro de cómo sería enfrentarnos a una cuarentena durante varias semanas, esa decisión hecha en conjunto con otros alcaldes y gobernadores del país, llevó muy pronto al gobierno nacional a adoptar la misma política”  

Durante la ceremonia se habló sobre los impactos que ha tenido la pandemia en las ciudades latinoamericanas y la importancia de reconocer las iniciativas para responder a sus consecuencias. 

Los premios entregados fueron un reconocimiento a las respuestas tempranas y políticas públicas que han logrado reducir los impactos del COVID-19.  Como preludio al nombramiento de los ganadores, Manuel Redondo, miembro del comité organizador de Smart Cities, habló del desafío del coronavirus, “Para hacer frente a situaciones extraordinarias se necesitan ideas extraordinarias e innovadoras como las ganadoras, que crean la nueva realidad de Latinoamérica”.

El primer premio lo obtuvo el ministerio de vivienda de Costa Rica por su coordinación con el gobierno nacional; el segundo fue para Montevideo por su implementación de TICS en los sistemas de emergencia. Cuenca, Ecuador, recibió el tercer premio por su gestión en el servicio de salud a través de soluciones tecnológicas; el cuarto reconocimiento fue para la ciudad brasileña Niteroi, por sus medidas de contención y de reapertura; el quinto y último premio se entregó a Bogotá por sus estrategias de movilidad y de reapertura. El premio fue entregado a Bogotá por Roi Chiti, coordinador regional de UNHabitat. 

Al cierre del evento, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán agradeció a los asistentes y felicitó a las ciudades premiadas. Vila habló sobre los reconocimientos como una forma de compartir y destacar las iniciativas que crean verdaderas ciudades inteligentes, “Esperamos que otras ciudades del mundo se sientan inspiradas por las ciudades ganadoras y que trabajemos juntos para construir territorios más sostenibles, resilientes y justos”.
 

Para leer este artículo en inglés, click aquí.