Bogotá recibe la vicepresidencia de la Red de Ciudades del Deporte y Desarrollo

Escuelas de mi barrioFoto: IDRD
Niños practicando fútbol en el programa Escuelas de mi barrio
Publicado:
11
Jul
2023
Escucha la noticia

Bogotá fue escogida este 7 de julio para ocupar la vicepresidencia de la Red de Ciudades del Deporte y Desarrollo, después de la firma de un convenio con la Unesco en el que se contempla la creación de indicadores del deporte para el desarrollo sostenible, que situó a la capital colombiana como ciudad punta de lanza en el tema en América Latina. 

La Red de Ciudades busca intercambiar experiencias exitosas y desarrollar políticas públicas que fomenten prácticas deportivas de mayor calidad. Además, se propone promover la activación física como medio para mejorar la salud de la población.

“Bogotá tiene un gran compromiso con la promoción sostenible del deporte. Hacemos la invitación para que otras ciudades se sumen a esta causa con acciones concretas”, expresó Marta Carpintero, asesora de la Dirección del IDRD y representante del Instituto en la inauguración de la red, que será presidida por la ciudad de León (Guanajuato, México).

Como parte de lo acordado con la Unesco, Bogotá se propuso difundir los beneficios de la práctica deportiva y recreativa en la comunidad, mediante diferentes estrategias de comunicación

- Aumentar la participación de la población en la oferta deportiva y recreativa, por medio de su divulgación oportuna y eficiente

- Fortalecer las alternativas de deporte y actividad física de la población escolar.

- Contribuir a la construcción y apropiación de la cultura recreativa y de actividad física entre los habitantes de Bogotá, a partir de la oferta constante de alternativas recreativas dirigidas y de la promoción de actividad física, entre otros aspectos.

En una estrategia para fortalecer el compromiso regional, el IDRD desempeñó un papel importante en la creación de la Red de Ciudades Deporte y Desarrollo en América Latina. El evento contó con el respaldo de la Unesco, la Asociación de Ciudades del Deporte en Europa y América (ACES) y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ).

"La colaboración entre la Unesco y el IDRD es un testimonio del compromiso de ambas instituciones para promover el desarrollo sostenible a través de la actividad física, el deporte y la recreación. Se espera que este trabajo conjunto fortalezca las políticas y programas en Bogotá, y permita compartir las mejores prácticas a nivel regional e internacional", informó la Unesco en un comunicado.

En el marco de su compromiso con la sostenibilidad, uno de los proyectos pioneros de la actual administración en materia deportiva ha sido la estrategia Mujeres en la Jugada, que busca una mayor participación de las mujeres en el deporte de la capital.

Cabe anotar que, en materia de recreación, deporte y actividad física, las mujeres no la han tenido fácil en América Latina. Según datos del 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 43,5 % de las mujeres estaban inactivas, frente al 34,3 % de los hombres. En Colombia, la inactividad física tiene mayor prevalencia en las mujeres, con un 48,9 %, mientras que en los hombres es de un 38,8 %, lo que constituye una brecha que se vio agravada por la pandemia.