Bogotá, sede de Convención GIFT, Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal

Foto panorámica de BogotáFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
El intercambio de conocimiento en transparencia gubernamental será el eje de este encuentro internacional.
Publicado:
2
Ago
2022
Escucha la noticia

Entre el 2 y el 4 de agosto, Bogotá será la anfitriona de la reunión general de los consejeros de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT), con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Más de 45 delegados de los gobiernos de Brasil, Colombia, Guatemala, Indonesia, México, Paraguay y República Dominicana compartirán experiencias hacia la consolidación de políticas fiscales y dedicarán sus esfuerzos a la elaboración del plan estratégico de la Iniciativa para los próximos diez años.  

En una agenda de sesiones presenciales y virtuales, los invitados discutirán sobre estrategias para la inclusión y presupuestos sensibles a las minorías en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidades en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Para María Clemencia Pérez, secretaria general de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el hecho de que Bogotá haya sido escogida como sede del evento es un reconocimiento a los avances de la administración en materia de transparencia y cero tolerancia contra la corrupción.

“Tras el ingreso de Bogotá al Open Government Partnership, Open Data Charter y CoST, la ciudad fue aceptada en esta red que facilita el diálogo e interacción entre gobiernos, empresarios y actores interesados en intercambiar buenas prácticas en transparencia fiscal y participación pública”, dijo la secretaria general.

El Open Government Partnership es una iniciativa multilateral entre gobiernos nacionales y locales a nivel mundial que pretende luchar contra la corrupción promoviendo prácticas de gobierno abierto, mientras que el Open Data Charter incluye información acerca de principios y buenas prácticas para publicar abiertamente datos gubernamentales en acuerdo entre países como Guatemala, Francia, México, entre otros. Por su parte, el CoST es un organismo internacional enfocado en la transparencia en los proyectos de infraestructura, del que Bogotá es miembro desde el 2021.

“Productos como el Observatorio Fiscal, el Portal de Contratación y Presupuestos Participativos, entre otros, han sido destacados internacionalmente por su utilidad en el seguimiento del gasto público; de ahí que Bogotá haya sido la primera ciudad del mundo en ingresar a la iniciativa GIFT”, agregó.

Durante el encuentro, la administración distrital brindará una descripción completa del proceso de presupuesto participativo de la ciudad y la transparencia de las cifras fiscales, así como de los esfuerzos que se han hecho para involucrar a más ciudadanos en el análisis y seguimiento del presupuesto. Además, los expertos harán una visita especial a Ciudad Bolívar, en donde verán proyectos y resultados de iniciativas de presupuestos participativos.

“Con eventos como el que congrega en Bogotá a los miembros consejeros de GIFT, podemos seguir dando a conocer los esfuerzos en nuestra lucha frontal contra la corrupción, fortaleciendo las veedurías de control social y así lograr que la ciudadanía se apropie de la información y defienda lo público, con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente”, concluyó la secretaria Pérez.