Bogotá y Nueva York se unen con Mastercard para potenciar la economía 24 horas

Bogotá y Nueva York se unen con Mastercard para potenciar la economía Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
La participación de Bogotá en esta alianza representa una oportunidad para fortalecer las estrategias y acciones de internacionalización.
Publicado:
3
Ago
2022
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia) y la Alcaldía de la ciudad de Nueva York, EE.UU., anunciaron conjuntamente el lanzamiento de la red de ciudades 24 horas en colaboración con City Possible, una iniciativa de Mastercard.

La nueva red global permitirá que los líderes de las ciudades y, cualquier persona interesada, se reúnan y compartan sus experiencias y mejores prácticas, para la promoción de soluciones innovadoras, que abordan los desafíos que enfrentan las ciudades en la noche, y que garanticen que las economías de las ciudades del mundo le apunten a un funcionamiento las 24 horas.

Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, indicó que, “La participación de Bogotá representa una oportunidad para fortalecer las estrategias y acciones encaminadas a la internacionalización, posicionamiento, promoción y cooperación de la ciudad”, además, destacó que “el hecho de que una ciudad tenga actividad económica las 24 horas, se traduce en un aumento de la productividad que dinamiza la economía y que, en el largo plazo, generará enormes beneficios para todos”.

“No existe una solución única que aborde los desafíos económicos, de seguridad y comunitarios en los diversos distritos de la Ciudad de Nueva York. Cada distrito requiere políticas innovadoras, receptivas y culturalmente competentes para prosperar”, dijo Oscar J. Romero Jr. Director de Innovación Inclusiva y Cooperación Internacional de la Oficina de Tecnología e Innovación de la Ciudad de Nueva York.  Y agregó que “La red de ciudades de 24 horas creará oportunidades para que los funcionarios gubernamentales locales, estatales y federales de todo el mundo colaboren, compartan su experiencia práctica y, en última instancia, creen las condiciones para que nuestras comunidades más vulnerables disfruten de sus vecindarios de manera equitativa y segura por la noche.”

City Possible, un modelo de asociación creado por Mastercard, ha pasado de 16 miembros fundadores, desde su lanzamiento en 2018, a más de 330 ciudades globales, y sigue creciendo. Recientemente le ha dado la bienvenida a nuevos miembros como Praga, República Checa; Birmingham, Estados Unidos; y Londrina en Brasil; así como varios socios de la industria y actores multilaterales, entre los cuales están Honeywell y Motorola.

Los avances de Bogotá

Durante el año 2021, la estrategia Bogotá 24 horas benefició a 5.009 comercios de 11 localidades de la ciudad distribuidas en 13 zonas, contó con un estimado de 24.000 visitantes en 3 eventos de ciudad: Festival Macarenazo, Candelaria Camina y Open San Felipe, espacios que impactaron positivamente a los sectores económicos del arte, la moda, la gastronomía y el sector de muebles y madera.

En este 2022, la secretaría de Desarrollo Económico, busca consolidar la gerencia nocturna, junto con las instancias que formalizan la articulación de acciones y de oferta, para el desarrollo de la actividad económica en horarios no convencionales, y avanzar en la identificación de incentivos y acciones que permitan conformar zonas catalogadas como Distritos Creativos, con oferta comercial y de servicios en horarios no convencionales.

¿Cómo funcionará la Red de Ciudades 24 horas?

"El lanzamiento de la red de ciudades de 24 horas encarna la razón por la que creamos City Possible: para que las ciudades se escuchen unas a otras, aborden los retos compartidos de forma colaborativa e impulsen estrategias que resuelvan los problemas en la frontera de la innovación urbana", dijo Jody Barnett, directora de Ciudades Globales, Movilidad y Tránsito y de la red City Possible en Mastercard. "Estoy orgullosa de nuestra sólida asociación con Bogotá y Nueva York, y de nuestra visión compartida para crear y mantener economías nocturnas florecientes en ciudades de todo el mundo de cara al futuro."

La idea de una red de ciudades 24 horas fue ideada, originalmente, por líderes latinoamericanos el pasado otoño, quienes discutieron estrategias de activación de la economía nocturna y compartieron buenas prácticas en un primer taller liderado por las ciudades de Bogotá y Nueva York, que continuarán a lo largo de este año. Ambas ciudades comparten un profundo compromiso para que las ciudades puedan satisfacer las diversas necesidades de su población las 24 horas del día.

Es importante integrar todas las etapas de la vida urbana, para un desarrollo exitoso de la ciudad las 24 horas del día, por lo que, la red se centrará en aspectos como el tránsito, la infraestructura, la seguridad, la movilidad, la equidad racial, la vida nocturna y su actividad económica. Cada sesión del taller será dirigida por la residente de City Possible, Andreina Seijas, experta en la industria de planificación y gobernanza nocturna, que dirigió la investigación sobre el tema en la universidad Harvard y el Banco Interamericano de Desarrollo, quien además es consultora para IdenCity.

En el mundo moderno de las 24 horas, la vida de la ciudad no se detiene con la puesta del sol. Las economías urbanas siguen produciendo, los servicios de la ciudad siguen funcionando y las actividades culturales dinamizan la noche. Las ciudades se han vuelto cada vez más conscientes de la necesidad de crear estrategias y formular políticas que respalden economías nocturnas vibrantes, que aseguren que sus ciudades sean tan seguras, prósperas, inclusivas y agradables tanto de día como de noche.

La red de Ciudades de 24 horas se encontrará trimestralmente a través de una serie de reuniones virtuales y talleres organizados por City Possible. Los resultados de estas reuniones se publicarán como directrices, recomendaciones y una serie de estudios que se centrarán en mejorar el funcionamiento de la ciudad las 24 horas del día, los cuales se podrán consultar a través de un informe completo que será publicado para finales de 2022.