Bogotá y Sao Paulo ratificaron su apoyo mutuo mediante un acuerdo de cooperación

Bogotá y Sao Paulo ratifican alianza y firman acuerdo de cooperaciónFoto: Alcaldía de Bogotá
En la foto (der. a izq.): Luz Amparo Medina, Directora Distrital de Relaciones Internacionales; Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá; y Marta Suplicy, secretaria Municipal de Relaciones Internacionales de Sao Paulo.
Publicado:
15
Jul
2022
Escucha la noticia

Luego del cierre del congreso de Metropolis –la red global que agrupa a grandes ciudades y espacios metropolitanos de todos los continentes y de la cual la alcaldesa Claudia López fue designada como presidenta– la mandataria suscribió un memorando de cooperación entre Bogotá y Sao Paulo con el objetivo de reforzar los mecanismos de colaboración entre las dos ciudades hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por parte de la ciudad brasileña el instrumento lo firmó la Secretaria Municipal de Relaciones Internacionales, Marta Suplicy, quien reiteró el compromiso de colaborar con Bogotá para promover estrategias en común y hacer seguimiento a las agendas de desarrollo global.

Desde el pasado encuentro del Foro Urbano Mundial, realizado en Katowice (Polonia), Bogotá y Sao Paulo habían acordado la firma de este Memorando de Cooperación y Amistad con el fin de ratificar el apoyo colaborativo de ambas ciudades.

Una de las primeras razones para la consolidación de este acuerdo sería la disposición de ambas ciudades por colaborar en temas de interés mutuo como la acción climática, la inversión extranjera, la perspectiva de género y la movilidad sostenible, entre otros.

Mediante este memorando se facilita la colaboración mediante recursos como la asistencia técnica e intercambio de conocimientos y la organización conjunta de seminarios, talleres y conferencias con el fin de apoyar e impulsar las estrategias de desarrollo de ambas partes.

La secretaria Suplicy también participó del conversatorio ‘La importancia del debate metropolitano y la cooperación entre los diferentes niveles de gobernanza’ como parte de la agenda de Metropolis, donde en conversación con la alcaldesa López felicitó la labor de Bogotá en la implementación del Sistema de Cuidado y la actitud de la ciudadanía al respecto.

“Siento mucha admiración por la energía, la determinación, la visión y la osadía de sus estrategias. Les deseo lo mejor porque, desde la experiencia de Sao Paulo, podemos afirmar que es la emoción lo que apoya al cambio positivo en las personas”, comentó Suplicy.