Cámara de Comercio Internacional escogió a Bogotá como centro de emprendimiento

Cámara de Comercio Internacional escogió Bogotá como hub Emprendimiento
El secretario general de la Cámara de Comercio Internacional, John Denton, durante el lanzamiento del Centro Emprendimiento Internacional. Foto: Comercio de Bogotá
Publicado:
16
Feb
2022
Escucha la noticia

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) escogió a Bogotá como hub latinoamericano de su Centro de Emprendimiento. Con este, ya son 9 los centros de emprendimiento a nivel mundial que tiene la CCI: Buenos Aires, Accra, Lagos, Nairobi, Beirut, Estambul, Yakarta, Casablanca y Bogotá. En la capital, este centro estará alojado en INNOVALAB, el Centro de Innovación y Diseño Empresarial de la CCB.

A través de este nuevo centro, la CCI busca promover la actividad emprendedora en Bogotá – Región y contribuir al posicionamiento de la ciudad como la “Capital del emprendimiento” de América Latina. Y es que según Startup Blink 2022, Bogotá es la ciudad con más startups en Colombia, ubicándose en el top 100 a nivel mundial tanto en comercio electrónico y tecnología minorista como en tecnología de transporte.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que, “En la Cámara de Comercio de Bogotá estamos enfocados en reivindicar el papel del empresario como actor relevante en la sociedad y en impulsar la reactivación económica del país. Por eso nuestras acciones están dirigidas especialmente al 97% del tejido empresarial que está conformado por las micro y pequeñas empresas y con ello, apoyar al empresario para que, en esta coyuntura, logren la transformación tecnológica”.

Explicó que en ese sentido es fundamental esta iniciativa que busca impulsar convertir a Bogotá en un hub de emprendimiento en Latinoamérica.

El secretario general de la CCI, John Denton dijo, "Estoy encantado de lanzar nuestro nuevo Centro de Emprendimiento en Bogotá para permitir que los emprendedores, las empresas más pequeñas y las nuevas empresas desarrollen la capacidad y las redes que necesitan, no solo para prosperar y sobrevivir, sino también para garantizar que se movilicen para contribuir al crecimiento de la economía y un mejor futuro para más colombianos”.

La misión de los Centros es apoyar, preparar, conectar y movilizar a la próxima generación de emprendedores y líderes empresariales, brindando a las personas oportunidades para construir medios de vida significativos.

Este centro tendrá cuatro propósitos específicos:

  1. Inspirar a los emprendedores del mañana: Se aspira que todos—especialmente los jóvenes—tengan la oportunidad de convertirse en emprendedores. Para que esto suceda, se necesita otorgarles las habilidades del futuro. El Centro de Emprendimiento da acceso a programas para preparar a los individuos con las habilidades necesarias para convertirse en emprendedores que alcancen el éxito en un ambiente de constante cambio.
     
  2. Digitalización de las Pymes: Las Pymes representan el 90% de los negocios globales, pero muchas no tienen las herramientas necesarias y los recursos para participar en la economía digital actual. Los programas que se ofrecen en el Centro proveen a los líderes de la Pymes las herramientas para digitalizar sus operaciones y acceder a nuevos mercados.
     
  3. Ampliar las empresas emergentes: El Centro de Emprendimiento funciona para mejorar los ecosistemas para las start- ups al proveer entrenamientos, coaching, y servicios de apoyo. Estos servicios ayudarán a los emprendedores a establecer, financiar, manejar y expandir sus nuevos negocios.
     
  4. Fomentar el Emprendimiento Inclusivo: El emprendimiento provee oportunidades sociales y económicas para toda la población al crear empleos en la comunidad. El Centro de Emprendimiento de la CCI aprovecha las alianzas estratégicas para empoderar a los individuos y movilizar las soluciones público-privadas para superar la constante disuasión del espíritu emprendedor.

Hoy se dio apertura oficial a este Centro, en un evento en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá donde estuvieron presentes líderes de Cámaras de Comercio regionales, latinoamericanas y la presencia de más de 300 emprendedores.