Claudia López y el compromiso de Bogotá con la crisis climática en No Planet B

No Planet B Latino Summit
La Alcaldesa fue invitada por pertenecer al grupo de los cien latinos más influyentes en el compromiso por la acción climática, reconocimiento hecho por la revista Forbes LATAM
Publicado:
8
Dic
2020
Escucha la noticia

Este martes 8 de diciembre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López participó en el No Planet B Latino Summit, promovido por Forbes, una cumbre que reunió a los más destacados líderes iberoamericanos para fortalecer el papel de la comunidad latina en la lucha contra el cambio climático mediante la creación de estrategias para la implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.
 

 

 

La Alcaldesa fue invitada por pertenecer al grupo de los cien latinos más influyentes en el compromiso por la acción climática, reconocimiento hecho por la revista Forbes LATAM.  En la publicación estuvo al lado de otras lideresas del tema, como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez; la expresidenta de Ecuador y activista medioambiental Rosalía Arteaga Serrano; y la bióloga Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La conversación giró en torno a la manera en que las ciudades y las organizaciones han avanzado en el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa “Race to Zero” (una coalición de 452 ciudades en el marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático), que impulsa un cambio hacia una economía descarbonizada antes del 2050 desde las áreas del activismo climático, las políticas sostenibles, losderechos ambientales y las comunicaciones.

Nemonte Nenquimo, presidenta de la organización Waorani de Pastaza, habló sobre los riesgos de la explotación de recursos como petróleo y oro en la deforestación y destrucción de ecosistemas. Pidió que las personas no pienses que esta es una lucha solamente de los pueblos indígenas, sino de toda la sociedad.

Carlos Zegarra, director de Sachamama, habló sobre la importancia de seguir avanzando con los compromisos internacionales de cambio climático como los acuerdos de Paris y los objetivos de desarrollo sostenible.

Sebastián Navarro, secretario general de CC3 habló sobre como los 100 latinos seleccionados para el foro tienen la responsabilidad de seguir promoviendo la implementación de medidas para cambiar el rumbo y generar un cambio sistémico. 

Carolina Schmidt, ministra de medio ambiente de Chile y presidenta del COP 25, habló sobre como nuestra región es una de las mas privilegiadas y ricas en términos de recursos naturales y biodiversidad, algo que también la convierte en la más vulnerable al cambio climático. Por este motivo, recalca la importancia de generar nuevas medidas que reduzcan las consecuencias del calentamiento global para generar un mundo mas sostenible, equitativo y justo.

Durante su intervención, la alcaldesa Claudia López resaltó cómo se pueden abordar los desafíos urbanos exacerbados por los impactos del cambio climático señalando que, “Arriba de Bogotá, está el sistema de páramos más grande del mundo, por esa y por otras razones somos una alcaldía muy comprometida con el cambio climático. ¿Qué hemos aprendido, qué oportunidades nos ha traído la pandemia para hacer a Bogotá más verde? Bogotá ya es conocida por ser la capital de la bici; con 550 kilómetros de ciclorrutas, el 6.6% de viajes de nuestra ciudad antes de que empezara la pandemia se hacían en bicicleta, ahora es el 13% de los viajes de la ciudad. Eso no solamente por la red de ciclorrutas que ya teníamos sino por nuevas políticas que hemos tomado, por ejemplo, adicionamos 85 kilómetros en las vías principales de la ciudad para incentivar el modo de transporte en bicicleta para redistribuir el espacio hacia peatones y ciclistas”.

 

 

La alcaldesa López también señaló las apuestas de la capital colombiana en términos ambientales, en donde resaltó la importancia de la declaración de la emergencia climática y los proyectos para crear la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Todos estos proyectos, permitirán que la ciudad continúe avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Para leer esta nota en inglés, click aquí