Comisión Europea destaca al Corredor Verde Séptima como ejemplo de urbanismo

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenFoto. Alcaldía de Bogotá
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante la apertura de la Cumbre Urbana de Bruselas, destacó el Corredor Verde Séptima como ejemplo de urbanismo amigable.
Publicado:
13
Jun
2023
Escucha la noticia

Esta tarde, en el marco de la Cumbre Urbana de Bruselas 2023. Bogotá fue incluida en un reducido listado de ciudades innovadoras que son ejemplo de urbanismo amigable con el ambiente, gracias a proyectos como el Corredor Verde Séptima. La exaltación fue hecha por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en la apertura del evento.

“Tomemos la acción climática: las ciudades emiten dos tercios de los gases de efecto invernadero del mundo, pero también hay unas que están liderando la ola verde en el planeta. Las ciudades están invirtiendo en energía limpia y electrificación, renovando edificios, explorando economías circulares y creando espacios verdes. Como en Bruselas, donde la ciudad está renovando su patrimonio industrial con viviendas sostenibles, o en Bogotá, la capital de Colombia, que está transformando una autopista de concreto en un corredor verde amigable para peatones, con nuevos carriles para bicicletas y transporte público”, recalcó la representante de la Unión Europea.

Este fue el tema central durante la apertura de la Cumbre, donde también participó la alcaldesa Claudia López, quien viajó en calidad de presidenta de la red mundial de ciudades Metropolis, institución que hace parte de los organizadores de este evento global en Bélgica.

Aquí un tuit en el que la Alcaldesa se refiere a la Cumbre Urbana de Bruselas:

En su mensaje, la mandataria distrital destacó el papel de las ciudades para el cumplimiento de las agendas globales de desarrollo, así como el enfoque de cuidado que se viene liderando desde Bogotá. “Parece que finalmente el mundo ha descubierto que las ciudades importan, que las ciudades son los actores globales clave en este siglo para soluciones de inclusión, sostenibilidad y desarrollo verde. Pero también, de paz. Construir la paz a través de la inclusión, cuidando primero a las personas, para que podamos tener ciudadanos capaces de cuidar las democracias, capaces de traer paz, oportunidades y sostenibilidad”, sostuvo Claudia López.

En el marco de la cumbre, la alcaldesa también participó en la sexta Reunión de Alcaldes Campeones para el Crecimiento Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el objetivo de buscar respuestas para afrontar la crisis del aumento del costo de la vida y la crisis de acceso a la vivienda en las ciudades.

En este espacio, hizo una invitación al equipo de la OCDE para generar misiones y estudios, centrados en la descentralización fiscal y gobernanza de las ciudades, con el fin de fortalecer los recursos con los que se financian las respuestas a las grandes necesidades de los ciudadanos.

“Esto requiere una gobernanza metropolitana regional. Y sugeriría a nuestros amigos de la OCDE que establezcan un grupo de estudios muy corto y pragmático, teniendo en cuenta diferentes tamaños, casos y regiones para brindar sugerencias específicas y, sobre todo, convencer a los gobiernos nacionales de que, si no pueden hacerlo ellos mismos, al menos pueden permitirnos hacerlo desde las ciudades”, concluyó la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Esta reunión fue una mesa redonda a puerta cerrada entre alcaldes y líderes globales como Mathias Cormann, secretario General de la OCDE; Pascal Smet, secretario de Estado de la Región Capital de Bruselas; Dagur Eggertsson, alcalde de Reikiavik; y más de 40 alcaldes de ciudades de todo el mundo. Este encuentro concluyó con la aprobación del Plan de Bruselas de Ciudades Asequibles y Vivienda para Todos, un documento político para reafirmar el compromiso con el crecimiento integrador y donde se proponen medidas para hacer frente al costo de la vida en las ciudades y mejorar el acceso y la asequibilidad de la vivienda.

Más temprano, la Alcaldesa asistió también al Consejo de Administración de la red Metropolis en el que se revisaron los acuerdos de la Asamblea General, se aprobaron actas y estados financieros, entre otros asuntos administrativos de la organización que lidera desde hace un año.

En este trino, la Alcaldesa habla de la creación de una misión enfocada en la descentralización fiscal y política de las ciudades: