Cooperación entre Bogotá y WRI, una alianza que debemos ampliar: Alcaldesa

(Izq a der) Adriana Lobo, la directora ejecutiva para México y Colombia del WRI; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y Fernando Páez, el director del WRI para Colombia Durante la reunión en la que se ratificó la alianza entre el Instituto de Recursos Mundiales y Bogotá.
(Izq a der) Adriana Lobo, la directora ejecutiva para México y Colombia del WRI; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y Fernando Páez, el director del WRI para Colombia
Publicado:
21
Oct
2021
Escucha la noticia

"La cooperación entre el Instituto de Recursos Mundiales y Bogotá ha sido un círculo virtuoso en donde cada vez surgen nuevas y mejores oportunidades; como todas las buenas alianzas, es algo que debemos ampliar”, con esta afirmación inició la alcaldesa Claudia López la reunión que sostuvo con representantes del Instituto de Recursos Mundiales -WRI (por la sigla en inglés de World Resources Institute). 

Con este encuentro se promovieron nuevas líneas de trabajo para seguir fortaleciendo la alianza entre el WRI y Bogotá mediante la formalización de un Memorando de Entendimiento (MoU). Los diferentes representantes distritales que asistieron al encuentro agradecieron el apoyo recibido relacionado principalmente con temas estratégicos de movilidad y medioambiente. 

Entre 2020 y 2021, la WRI ha invertido en Bogotá cerca de 400 mil dólares y se calcula a  diciembre de 2022 una inversión adicional de más de 320 mil dólares en proyectos estratégicos del distrito.

Frente a la intención de firmar un Memorando de Entendimiento la alcaldesa Claudia López expresó que, “Este MoU con WRI contará con el respaldo institucional de las secretarías de Ambiente, Planeación y Movilidad; retomaremos el trabajo que se está haciendo en temas como Barrios Vitales, Corredor Verde y calidad del aire”.

Adriana Lobo, la directora ejecutiva para México y Colombia del WRI, resaltó el proceso participativo para la cocreación del Corredor Verde de la Séptima, “La forma en que lo concibieron, con una participación ciudadana activa y heterogénea nos sorprendió gratamente y es nuestra firme intención seguir apoyándolos para que esto se haga realidad".

Por su parte, Fernando Páez, el director del WRI para Colombia, destacó el liderazgo de Bogotá en materia de movilidad y la importancia del Corredor Verde de la Carrera Séptima, "Nuestra presencia en Bogotá se debe en gran parte a que han sido socios ejemplares en materia de movilidad, y deben ser el parámetro para Colombia; para nosotros es muy importante documentar la experiencia con el Corredor Verde de la Carrera Séptima para así tener un referente y replicarlo en otras ciudades del mundo”. 

En el encuentro también participaron por la administración distrital también participaron la secretaria de ambiente, Carolina Urrutia; el secretario de movilidad, Nicolas Estupiñán; el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez; el gerente del Corredor Verde de la Carrera Séptima, Juan Pablo Caicedo. Asistieron también Jessica Kisner, gerente de Movilidad y Seguridad Vial de la WRI; y el asesor del Banco Mundial, David Uniman.

La WRI es una organización mundial, no gubernamental, de investigación y colaboración que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales. Con presencia en los 5 continentes, sus principales líneas de trabajo son la acción climática,  la energía y el urbanismo sostenible.