En Cumbre Bruselas la Alcaldesa expuso estrategias para la atención a migrantes

En Cumbre Bruselas la Alcaldesa expuso estrategias para la atención a migrantesFoto: Alcaldía de Bogotá
(Izq. a der.) Ayse Caglar, Universidad de Berlín; Raf Tuts, ONU Hábitat; Andriy Sadovyl, alcalde de Leópolis; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; y Adama Sangaré, alcalde de Bamako.
Publicado:
14
Jun
2023
Escucha la noticia

En el marco de la Cumbre Urbana de Bruselas, Claudia López, alcaldesa de Bogotá y actual presidenta de la red mundial de ciudades Metropolis, participó en el panel, “Migración y Diversidad: Las ciudades lideran la transformación de los retos en oportunidades”, un evento organizado por Brussels Capital Region.

En el evento la mandataria distrital estuvo acompañada por Andriy Sadovyi, alcalde de Lviv (Ucrania); Adama Sangaré, alcalde de Bamako (Mali); Raf Tuts, director de la División de Programas de ONU-Habitat, y Ayşe Çaglar, profesora de antropología social y cultural de la Universidad de Viena. Los panelistas abordaron cómo el fenómeno de la migración y la creciente diversidad moldean las ciudades, y qué tipo de estrategias pueden desarrollar los gobiernos y la sociedad civil para atender los flujos de entrada y salida de nuevas poblaciones.

En su intervención, la alcaldesa Claudia López indicó que en Bogotá el proceso de atención a la población migrante dejó de ser un asunto de asistencia humanitaria, para convertirse en un proceso de integración social, económica y cultural. Dijo que a pesar de la crisis social y económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, Bogotá atendió a más de 602.000 ‘nuevos bogotanos’. “Nunca olvidemos que cuando Colombia estuvo en medio de una guerra civil, Venezuela recibió a 4.500.000 colombianos. Así que es nuestro mandato moral ayudar ahora a quienes nos necesitan”, comentó la Alcaldesa Mayor. 

En este tuit, la alcaldesa, Claudia López, compartió un segmento del panel “Migración y Diversidad: Las ciudades lideran la transformación de los retos en oportunidades”:

También se refirió al papel del gobierno Nacional, con la implementación del Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos, que otorgó un estatus legal de inclusión para los migrantes venezolanos. 

En la misma dirección, la alcaldesa López, sostuvo que Bogotá eliminó las barreras administrativas para la atención de la población migrante, facilitando que esta población accediera a los servicios sociales del Distrito Capital sin inconvenientes. “Por ejemplo, 57.000 familias migrantes ingresaron al sistema educativo público de Bogotá en un año. Fue difícil, pero lo logramos”, indicó.

López también manifestó que, en un trabajo conjunto con el gobierno Nacional, los ‘nuevos bogotanos’ fueron incluidos en un ingreso básico para responder a la difícil situación de pobreza extrema en el marco de la pandemia. Además, compartió con los expertos el empleo es un factor fundamental como elemento de inclusión social para mejorar la calidad de vida de la población migrante. Por esta razón, mencionó que el Distrito creó programas de inclusión que permitieron cerrar las brechas de acceso al trabajo, y así equilibrar el mercado laboral formal. 

“En el caso de Bogotá, el 60 % del empleo proviene de pequeñas y medianas empresas, a quienes les dijimos: ‘si contratas a una mujer, a un joven o a cualquiera de esta población, ya sea un desplazado o un 'nuevo bogotano', te pagaremos durante un año un tercio del salario mensual que pagarás’", explicó la alcaldesa de los bogotanos.

Igualmente, afirmó que el proceso de recuperación de la ciudad, tras el coletazo de la pandemia, ha sido muy favorable, y sostuvo que Bogotá actualmente registra la tasa de pobreza social más baja de los últimos 15 años.

“Estas medidas, muy pragmáticas, que a la vez benefician a la economía local, a los residentes locales y a los nuevos bogotanos, son las acciones que, en nuestra experiencia han funcionado”, concluyó la Alcaldesa en el panel.

La visión del cuidado de las personas, las democracias y el planeta definida por Bogotá ha sido destacada en diferentes espacios internacionales, y ya es referente para varias ciudades del mundo con escenarios similares, en particular las relacionadas con la inclusión social, el cierre de brechas de género y las de respuesta a la crisis climática.

Otras actividades en Bruselas

Durante el tercer día de la cumbre, la Alcaldesa Mayor de Bogotá también sostuvo una reunión con Greg Clark, experto mundial en ciudades, inversión urbana y transición urbana sostenible. En este encuentro habló sobre los procesos de planificación y de transición urbana sostenible que se están ejecutando en la ciudad, que están definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en el Plan de Acción Climática para lograr la descarbonización y la adaptación al cambio climático.

Más temprano, participó en una mesa redonda convocada por Eurocities, la red de las principales ciudades europeas donde, junto a más de 100 alcaldes y líderes de todo el mundo, se discutió sobre la diplomacia entre ciudades y se intercambiaron buenas prácticas que han tenido en este campo. En este sentido, se recalcó que las ciudades ya están en camino de lograr una mejor cooperación frente a las crisis globales, y cómo esta cooperación puede evolucionar en términos de la participación en foros multilaterales como los de Naciones Unidas.

En su rol de presidenta de Metropolis, la red de grandes ciudades y áreas metropolitanas, la alcaldesa lideró la Asamblea General de esta organización. Allí se revisaron los planes, se dio la bienvenida a nuevos miembros, y se revisaron las acciones por desarrollar durante los seis meses de presidencia que le quedan a Bogotá.