Por John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina
En la mañana de este sábado 3 de mayo el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, dio apertura al primer Punto de Atención al Turista Internacional en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá; acompañó la entrega de certificados a 40 taxistas en servicio al cliente, relaciones humanas y código ético de turismo responsable y accesible; y visitó la primera Feria de Emprendimientos Turísticos del Instituto Distrital de Turismo -IDT-.
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“Es muy simbólico que Bogotá por fin tenga un Punto de Atención al Turista en el Aeropuerto El Dorado, desde el que promoveremos la articulación de toda la oferta turística de la ciudad con el punto de llegada de la mayoría de turistas extranjeros”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
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Estaserie de acciones estratégicas tienen como principal objetivo fortalecer y promover el turismo en la capital, y representan un compromiso renovado con el desarrollo turístico y sostenible y la mejora de la experiencia de los visitantes y turistas que llegan a Bogotá.
“El Aeropuerto El Dorado es el mejor calificado de Suramérica, es una puerta muy especial para atraer el turismo y la inversión, y conectar al mundo con Bogotá. Gracias a OPAIN y al equipo del Distrito por el trabajo realizado que hoy nos permite entregarle este punto a la ciudad, con el que ya completamos siete en diferentes zonas estratégicos de nuestra capital”, confirmó el mandatario.
A continuación un post del Alcalde Carlos Fernando Galán con la apertura del Punto de Atención al Turista Internacional en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá:
Hoy inauguramos el nuevo punto de información turística del @IDTBogota en el aeropuerto El Dorado, con el que miles de visitantes podrán conocer toda la oferta de nuestra ciudad.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 4, 2024
Además, entregamos las certificaciones a los taxistas que también son guías turísticos de nuestra… pic.twitter.com/pUPcbEqOME
Durante el evento de presentación del primer Punto de Atención al Turista Internacional, también participaron la secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López; el director del IDT, Andrés Santamaría; la gerente de OPAIN, Natali Leal; el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros; la gerente de Taxis Libres, Stefanía Hernández; y la gerente de Taxi Imperial, Valentina Hernández.
Este punto abierto y accesible, que hoy se pone al servicio en el Aeropuerto Internacional El Dorado, está equipado con tecnologías de vanguardia y personal especializado para brindar asistencia, orientación y ubicación de sitios de interés a nuestros visitantes extranjeros. Tiene una capacidad de atención de más de 50.000 viajeros internacionales al mes, y junto con la nueva App ´Visit Bogotá´ brindará información al turista de toda la oferta que tiene capital en materia gastronómica, cultural, y de naturaleza.
La orientación a turistas nacionales e internacionales se realizará en este punto ubicado en el área de llegadas internacionales de El Dorado. Es sostenible e inteligente, cuenta con Guías Profesionales de Turismo y está abierto de domingo a domingo en el horario de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
“Nuestra visión es hacer de Bogotá no solo un destino turístico de primer nivel, sino también un modelo de sostenibilidad e innovación. Cada iniciativa que presentamos hoy es un paso hacia la mejora significativa de la experiencia de cada visitante y el fortalecimiento de nuestra economía local”, precisó Andrés Santamaría, director del IDT.
Revisa este post del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, con más detalles de la nueva estrategia de orientación al turista en el Aeropuerto El Dorado:
El recorrido por el @BOG_ELDORADO es la oportunidad para destacar cómo promovemos el #turismo en la terminal aérea con acciones estratégicas que enriquecen la experiencia de quienes visitan #Bogotá
— IDTBogota (@IDTBogota) May 4, 2024
Reafirmamos el compromiso de que la ciudad sea un destino turístico imperdible🙌🏻 pic.twitter.com/oPOB8kvj1T
Además de la inauguración del punto, se presentó el sistema de tratamiento de aguas del Aeropuerto El Dorado, una apuesta sostenible líder en América Latina, que consiste en una moderna planta de tratamiento de aguas residuales que genera alto impacto a la hora de cuidar el recurso hídrico de Bogotá.
La planta recicla y trata el 100 % del agua lluvia que cae en la cubierta de la terminal aérea, que además ha instalado dispensadores de agua gratuita en distintos puntos, con lo que se ha evitado el uso de más de un millón de botellas plásticas y hace aprovechamiento de residuos del 65 %.
Este innovador sistema refleja la capacidad de Bogotá para impulsar prácticas sostenibles y eficientes en la gestión del agua, teniendo en cuenta el actual contexto ambiental que atraviesa la capital debido al fenómeno de El Niño que obliga a hacer un uso responsable de este recurso de vida.
Certificaciones a taxistas, Feria de Emprendimientos y Activaciones
Durante la jornada también se realizó la primera entrega de certificaciones a 40 taxistas de la empresa Taxi Imperial, que opera en el Aeropuerto Internacional El Dorado, y quienes hicieron parte del proceso pedagógico “Bogotá: Destino Turístico Auténtico, Responsable y Accesible”.
El objetivo de este proceso es mejorar la calidad del servicio a pasajeros nacionales e internacionales, razón por la que los taxistas son capacitados en temas como la ética profesional, conocimiento de sitios turísticos de Bogotá, relaciones humanas, código ético de turismo responsable y accesible. La meta anual del Distrito es certificar a 700 taxistas.
Otra de las actividades que se realiza durante el fin de semana en la terminal aérea es la primera Feria de Emprendimientos Turísticos, impulsada por el IDT, que tiene como objetivo promover la diversidad y la innovación en la oferta turística de Bogotá; reúne a 12 empresarios locales de agencias de viajes, tour-operadores, museos y artesanos, quienes podrán ofrecer a quienes llegan a la ciudad toda su oferta de servicios y productos turísticos, planes de viajes e impulsar la economía del sector.
“Hoy también tuvimos un espacio en el que entregamos las primeras certificaciones a taxistas, visitamos la feria de emprendimientos y conocimos el manejo de aguas lluvias y la planta de tratamiento de aguas residuales del Aeropuerto El Dorado, lo que representa el compromiso de esta terminal con el ahorro y reutilización del agua”, añadió el alcalde Galán.
Como parte del continuo trabajo de promoción de la marca Bogotá para posicionar a la ciudad como un destino turístico de clase mundial, el IDT confirmó la proyección del video promocional de la capital en las pantallas del Aeropuerto El Dorado, y la ubicación de tres gigantografías y un biombo con fotografías y descripción para los visitantes de 10 destinos imperdibles para visitar en la ciudad.
Con estas activaciones, que utilizan imágenes y mensajes impactantes para captar la atención de los viajeros nacionales e internacionales, sobre los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de Bogotá, el IDT reafirma su compromiso de posicionar a la ciudad como un destino turístico, de primer nivel, inteligente, sostenible y que brinda una cálida bienvenida a visitantes de todo el mundo.
Finalmente, el mandatario aprovechó para hacer un llamado a continuar el esfuerzo en la reducción del consumo de agua: “Aprovecho este espacio para recordarle a la ciudadanía que es importante mantener el ahorro del agua; esta crisis no está superada en Bogotá, no nos podemos confiar y para no ampliar las restricciones es importante continuemos en modo ahorro”, puntualizó.