¡Video! Sistema de Cuidado de Bogotá, destacado en Cumbre de ciudades en Corea

Como parte de la Cumbre Mundial de CGLU, fue lanzado un documental enfocado en el Sistema de Cuidado de Bogotá como modelo a seguir a nivel internacional.

Publicado por:
Frank Reyes

La red global de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos lanzó recientemente un documental llamado ‘De la desigualdad a comunidades basadas en los cuidados’ centrado en la labor del Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá. 

El documental, que tiene como objetivo fortalecer la construcción de narrativa, el intercambio entre pares y la acción local, hace parte de una serie de grabaciones que incluyen también las experiencias y proyectos de países como Indonesia e Italia. 

La grabación contó con la participación de Emilia Saiz, secretaria general de CGLU; Jordi Vaquer, secretario general de Metropolis; y más representantes internacionales que compartieron su opinión sobre el sistema a partir de su experiencia en la ciudad. 

“Vinimos a Bogotá a vivir de primera mano lo que es transformar los servicios públicos alrededor de valores nuevos, no solamente atendiendo a usuarios, sino cuidándolos”, destaca Emilia Saiz. 

A lo largo del video se da a conocer cómo las Manzanas del Cuidado están reconociendo las labores de cuidado no remunerado que han sido ignoradas por décadas, a la vez que ofrecen una nueva oportunidad a cientos de mujeres para tomarse un respiro y continuar con proyectos personales sin preocuparse por las personas que tienen que cuidar. 

Mediante testimonios de mujeres como María Nelsy Contreras, una mujer quien desde niña ha tenido que cuidar de las personas en su casa y quien no solo se convirtió beneficiaria de los servicios del sistema, también consiguió trabajo hoy en día como parte del personal que atiende a las personas que llegan la Manzana del Cuidado en la que ella trabaja. 

Actualmente, el Sistema Distrital de Cuidado se está posicionando a nivel internacional como un modelo a seguir en materia de planeación urbana desde una perspectiva de género que ofrece oportunidades a las mujeres para que a su vez puedan apoyar al cuidado de la sociedad a la que pertenecen, así lo refleja el documental.  

Desde el 2020, cuando se inauguró la primera Manzana del Cuidado, Bogotá ha brindado asesoría y acompañamiento a 12 países y ciudades en todo el mundo interesadas en replicar el modelo. Un caso en particular es el de San Pedro Garza García, del estado de Nuevo León, México, la cual lanzó el pasado 18 de agosto el programa ‘Cuidemos, banco de tiempo’ inspirado en el modelo de operación del Sistema Distrital de Cuidado. 

El lanzamiento de este documental se realizó en el marco del Congreso Mundial 2022 de CGLU realizado en Daejeon (Corea), en el cual participó la Alcaldesa Mayor Claudia López como parte de una agenda de encuentros internacionales enfocados en exponer los recientes casos de éxito de Bogotá.