Francia reafirma cooperación con Bogotá en proyectos de desarrollo sostenible

Francia reafirma cooperación con Bogotá en proyectos de desarrolloFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
En la foto (Izq. a Der.): Embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, y la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.
Publicado:
20
Mayo
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa, Claudia López, se reunió este viernes con una delegación francesa encabezada por el embajador de Francia en Colombia, Fréderic Doré, y el subdirector para Colombia de la Agencia de Desarrollo de Francia (AFD), Romain André. El objetivo de esta mesa de trabajo fue explorar nuevas oportunidades de colaboración y ratificar la actual participación en temas movilidad sostenible, acción climática e iniciativas culturales. 

“Se avecinan varios planes muy grandes que desde ya están en desarrollo, lo que buscamos ahora con reuniones como esta son oportunidades dirigidas hacia la mejor calidad, el mejor precio y la mejor experiencia”, dijo la alcaldesa.

Durante el encuentro, la alcaldesa López destacó los avances de los diversos proyectos a gran escala que está desarrollando el Distrito actualmente en colaboración con las entidades francesas. Entre las iniciativas mencionadas estuvo el Corredor Verde de la Carrera Séptima, el cual contó con el aporte de 350.000 euros para los estudios y diseños técnicos junto a un presupuesto pre-aprobado por la AFD de 100.000 euros, dirigido al Tramo 1 del proyecto. 

En este trino, la alcaldesa, Claudia López, agradece al embajador de Francia, Fréderic Doré, por el apoyo a la Bogotá que estamos construyendo y se refiere a los proyectos en los que se está trabajando de manera conjunta:

La mandataria reconoció la labor de la AFD por el convenio suscrito con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para la ejecución de estudios de factibilidad del cable aéreo que conectará a Soacha con Bogotá. Por su parte, Romain André de AFD reafirmó el interés de la agencia de participar en el financiamiento de las próximas concesiones en Bogotá en cuestiones de movilidad sostenible. 

Adicionalmente, la alcaldesa López mencionó el desarrollo de la Planta de Termovalorización, los planes de infraestructura en la Calle 13 y la próxima realización de la segunda línea del metro de Bogotá. 

Los intereses de la delegación francesa, según ratificó el embajador Doré, estarían principalmente centrados en los actuales proyectos de desarrollo sostenible e igualdad de género, de los cuales destacaron el programa de ecoconducción de mujeres de Bogotá por el cual se busca establecer un operador de transporte público compuesto en su totalidad por conductoras y con una flota ciento por ciento eléctrica. 

En este aspecto, el subdirector André resaltó el interés de la AFD por participar en el lanzamiento del programa. “Nos parece un proyecto realmente extraordinario ya que están luchando contra uno de los estereotipos más grandes que es el sexismo al volante”, enfatizó. 

Dentro del encuentro, también se analizaron oportunidades de intercambio educativo. La delegación francesa demostró interés en la posibilidad de consolidar un convenio entre la Secretaría de Educación y su homóloga en Francia para facilitar procesos educativos, entre los que se encuentran programas de francés como segunda lengua en instituciones educativas públicas y facilidades de estudio en el exterior. 

Finalmente, los asistentes destacaron el fortalecimiento de la alianza con la embajada de Francia frente al intercambio de experiencias de desarrollo y se planteó la posibilidad de asistencia de organismos culturales franceses en la elaboración de presentaciones culturales como parte de la agenda de eventos públicos del Distrito.