Gracias a sus prácticas innovadoras, Bogotá no para de brillar a nivel global

Durante esta administración, Bogotá ha sido clave en temas trascendentales, que a la vez mejoran la calidad de vida y el desarrollo en la ciudad.

Publicado por:
Cynthia Vargas Castillo

La dimensión internacional es uno de los elementos más importantes para una ciudad, ese es especialmente el caso de Bogotá, que cada vez se posiciona más como referente global y como actor fundamental en diversas áreas como la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Gracias a las labores continuas desde la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales en conjunto con los 15 sectores que conforman el Distrito, estos avances se hacen cada vez más notables, al tiempo que surgen más oportunidades de desarrollo, aprendizaje y cooperación con organismos y naciones alrededor del mundo.

Durante esta administración, Bogotá ha sido clave en temas trascendentales en el contexto internacional, que a la vez contribuyen a mejorar la calidad de vida y el desarrollo en la ciudad. Solo en 2022, gracias a alianzas con actores internacionales, la capital colombiana ha movilizado cerca de 16,7 millones de dólares, mediante el acompañamiento a 23 entidades, en 560 acciones de relacionamiento internacional, de las cuales 236 corresponden a actividades de cooperación como intercambios de experiencias exitosas con 68 ciudades y organismos no estatales.

En 2022, el mensaje de Bogotá bajo el liderazgo de la alcaldesa Claudia López ha llegado a espacios de alto nivel, como la Asamblea de ONU-Hábitat, donde se hizo un llamado para que tanto gobiernos locales como estados nacionales, asuman un compromiso real con la nueva agenda urbana, relacionada con equidad, sostenibilidad, equidad de género y educación de calidad para la población joven.

A continuación, un trino de la alcaldesa en su participación dentro de la Asamblea de ONU-Hábitat:

Bogotá también tuvo eco en el Foro Urbano Mundial. Este es el principal encuentro internacional sobre desarrollo urbano, donde se tratan temas de altísimo interés para Bogotá como la innovación, la sostenibilidad y las oportunidades para la transformación de las ciudades para un mejor futuro urbano. En este escenario, gracias a las innovaciones de nuestra ciudad y a su liderazgo frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, materializado en el Plan de Ordenamiento Territorial ‘Bogotá reverdece 2022-2035’; la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd-Sharif pidió a la alcaldesa ser la nueva embajadora de ese organismo, para la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Gracias a reconocimientos como este, la gestión adelantada en Bogotá adquiere relevancia internacional y logra la atención de aliados y posibles inversionistas y proponentes de talla mundial.

Así mismo, desde mediados de este año Bogotá ocupa la presidencia de la red mundial de grandes ciudades y áreas metropolitanas, Metropolis. Esta red agrupa a 143 miembros de diferentes continentes y proporciona insumos valiosos para la configuración y optimización de áreas metropolitanas, tema de gran relevancia actual frente a la conformación de la región metropolitana Bogotá - Cundinamarca. También, desde julio tenemos la presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano - CIDEU, que integra a 122 ciudades y 28 entidades, para la aplicación de una cultura de pensamiento urbano estratégico.

Aquí, un trino del encuentro de la red mundial de Metropolis realizado en Bogotá como sede principal en 2022:

La labor de proyección e internacionalización de Bogotá, también se ha desarrollado en instancias de alcance global, que visibilizan los logros de los gobiernos locales, tales como la Cumbre Mundial de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU, realizada en la ciudad coreana de Deajeon; la Cumbre Global de Alcaldes de la red de ciudades C40, llevada a cabo en Buenos Aires; y el CityLAB de Bloomberg en Ámsterdam.

Objetivos claros y planes coherentes, claves de Bogotá ante el mundo

Gracias a proyectos e iniciativas innovadoras alineadas a nuestro Plan de Desarrollo e implementadas por todos los sectores de la Administración Distrital; Bogotá se convierte cada día más en un actor relevante a nivel global, influyendo en instancias y debates de desarrollo internacional, llevando el mensaje del cuidado de las personas, las democracias y el planeta como eje fundamental de su gestión.

Desde la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales el trabajo para lograr la visibilización de los avances de nuestra ciudad no se detiene. Por esto, en 2023 continuaremos dando más resonancia a nuestra gestión siendo la sede de eventos de impacto global relacionados con la equidad de género, las ciudades inteligentes, la sostenibilidad ambiental y la paz como derecho fundamental para todos.