La alcaldesa mayor de Bogotá fue protagonista de primer orden al culminar el diálogo que sostuvieron el enviado especial del gobierno de Joe Biden para asuntos de Medio Ambiente y exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; y el prestigioso arquitecto y urbanista, Norman Foster; con alcaldes de diferentes partes del mundo, asociados en C40 Cities.
Para revivir los mejores momentos del evento, da 'play' al siguiente video, 👇🏼
“Cada vez que tenemos una crisis, como una pandemia o el cambio climático, las ciudades se fortalecen, cambian y se reinventan. Estamos aquí y hemos comprometido a 1.049 gobiernos locales en la Race To Zero (cero emisiones carbono a 2050). Ese es el compromiso más grande jamás realizado en una COP (Cumbre de Cambio Climático)”, expresó la Alcaldesa Mayor ante los mandatarios locales presentes en The Banqueting Hall del Glasgow City Chambers.
La mandataria de Bogotá, se refirió a la experiencia de la capital de Colombia y su Sistema Distrital de Cuidado, e indicó nuevamente que las mujeres con su pobreza “no pueden seguir siendo la seguridad social de la informalidad” y aseguró que “el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres es lo que apoya, lo que sostiene a nuestras ciudades”.
Contenidos relacionados
En el siguiente tuit, la Alcaldesa habla del encuentro:
Fue un desayuno enriquecedor con John Kerry y Norman Foster. Sus ideas nos confirman que aunque todavía hay mucho por hacer, avanzamos en la dirección correcta en la construcción de una ciudad sostenible, verde, cuidadora e incluyente.👇#COP26@c40citiespic.twitter.com/xiGZiBfH1Q
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) November 3, 2021
Durante su intervención, Claudia López reivindicó el rol fundamental que juegan los alcaldes de las diferentes ciudades del mundo, durante esta etapa de la pandemia. "Tenemos muchas esperanzas, y deberíamos tener esperanzas en este momento. ¡Los alcaldes de todo el mundo somos los líderes de la esperanza en este momento! Pero debemos trabajar juntos para lograr las metas con tiempo, aunque tengamos recursos limitados", manifestó.
Previamente, el enviado del gobierno estadounidense, John Kerry, aseguró que “no se necesita un nuevo multilateralismo para llevar a cabo una acción local. Los alcaldes pueden tomar las decisiones, esquina a esquina, calle a calle. La ciudad es el espacio perfecto para consolidar el cambio y la acción climática, aunque sí hacen falta gobiernos nacionales más conectados con la vitalidad y los asuntos críticos de las ciudades”.
Así mismo resaltó que "la generación más joven entiende esto: solo están pidiendo a los adultos que se comporten como adultos. Así fue cómo llegamos a donde estamos ahora, un grupo de adultos le dieron la espalda a la realidad y a la verdad".
Por su parte Norman Foster sostuvo que “las ciudades deseables son densas y compactas, pero amables con el peatón y no dependientes del carro; estamos redescubriendo la importancia de la infraestructura como ese ‘pegante’ que determina la calidad de la vida urbana. También tenemos que redescubrir el espacio público, las nuevas formas de transporte, los parques. La calidad de vida no solo se trata de tener muchos recursos, sino de gastarlos a conciencia en las personas”.
Vale la pena recordar que Foster es el presidente de la Norman Foster Foundation, que fomenta el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro.
Este miércoles la Alcaldesa Mayor sostendrá reuniones con el presidente de C40 Cities y alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti; el director ejecutivo de la misma organización, Mark Watts; y el alcalde de Londres, Sadiq Khan. Finalmente participará de manera virtual en el lanzamiento del Council on Urban Initiatives (Consejo de Inicativas Urbanas).
La mandataria de la ciudad seguirá su agenda internacional en las ciudades de Madrid y Barcelona, en España, donde se reunirá con importantes aliados internacionales, como la Agencia de Inversiones y Exportaciones de España (ICEX); la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).